inicio Firma para facilitar que los españoles puedan votar en el extranjero
Esta petición va dirigida a: Partidos Políticos y Gobierno

Firma para facilitar que los españoles puedan votar en el extranjero

Los dos millones de españoles que vivimos en el extranjero necesitamos una nueva legislación que facilite y agilice los trámites del voto rogado. No hay derecho a que nuestro voto se vea despreciado de esta manera. ¡Firma ahora! ¡Dos millones de votos están en juego!

Todos los que vivimos en el extranjero tememos el momento en el que llegan las Elecciones, generales, municipales o europeas, y tenemos que pedir el voto. A esto, formalmente, se le conoce como voto rogado y creo que el nombre le viene perfecto, porque casi tenemos que suplicar para que nos dejen votar.

En 2011 en España se cambió la legislación en cuanto al voto de los españoles en el extranjero. Desde este momento, la participación en las elecciones por parte de los emigrantes es mucho más reducida de lo que era cuando no existía esta ley, aunque también hay que decir que antes de que existiese las irregularidades (votaban hasta los muertos) eran enormes.

Ahora, cada vez que somos llamados a las urnas, todos los españoles residentes en el extranjero tenemos que «rogar» este voto, ver si estamos en las listas censales o hacer trámites que en ocasiones ni exige la ley (como tener que enseñar partidas de nacimiento, que ni si quera tienes en el país en el que ahora resides…), lo que supone que perdamos nuestro tiempo acudiendo al consulado, que muchas veces está a cientos de kilómetros de nuestro lugar de residencia. A veces, cuando la documentación para votar llega, ya se ha pasado el plazo para poder votar y, por norma general, no se puede resolver ningún problema si no es de manera presencial. ¿A vosotros no se os quitarían las ganas de votar?

El resultado, por tanto, es que de los casi dos millones de españoles que vivimos fuera de nuestras fronteras (seríamos, en número, la tercera provincia española más grande), en las pasadas elecciones sólo 115.000 ejercieron su derecho a voto. ¿Acaso a los partidos no les interesa que dos millones de españoles no voten? ¿No tenemos derecho a elegir quién es nuestro representante porque no vivimos en España? ¿No se dan cuenta de que quizá no vivimos en España por su culpa?

En definitiva es lamentable el trato que se nos da a todos los españoles que pedimos el voto rogado. Ahora, de cara a las nuevas elecciones en junio, PSOE y Podemos están pidiendo que, todos los españoles en el extranjero que ya solicitamos nuestro voto, no tengamos que realizar los trámites otra vez, algo que se agradecería y mucho, pero que sólo es un parche a este sistema electoral injusto que impera en España.

Solicito a todos los partidos políticos y al Gobierno que se realice otra legislación para solicitar el voto rogado que no haga que se quiten las ganas de votar. Una legislación justa, que tenga en cuenta a los dos millones de españoles que vivimos fuera pero que tenemos el derecho, y la obligación moral, de elegir quién será nuestro representante.

Gracias por tu firma.

 

PUBLICIDAD

Petición finalizada

873 firmas, de 14.127 firmas (6%)