Los hombres también sufrimos maltrato
El maltrato a los hombres es una realidad. Consigamos que la legislación sobre violencia de género ampare a todas las víctimas, sin importar su sexo, y concienciemos sobre este grave problema que se vive más a menudo de lo que debería.
Petición creada por: Nacho Prieto
Día tras día vemos en los medios de comunicación cómo las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. Sin duda la violencia machista es una lacra para el siglo XXI, pero hoy quiero denunciar que también existen mujeres que matan a hombres y, sin embargo, parece que este tema se toma a la ligera. En 2014, por ejemplo, 30 hombres murieron por este tipo de violencia.
Hay hombres de toda las clases sociales que son maltratados psicológica o físicamente cada día por sus mujeres o parejas y, por miedo y, sobre todo, vergüenza, no denuncian. Todavía hay mucha gente que se toma a risa que una mujer pueda maltratar a un hombre, ¿y por qué no? Haciendo uso de la frase popular «no hace daño el que quiere, sino el que que puede», se puede explicar esto muy fácilmente: no es necesario tener más fuerza que un hombre para hacerlo muy pequeñito simplemente usando la palabra, para ir minando su moral día tras día y acabar por desarmarlo utilizando las manos.
La sociedad, además, suele ser cruel con estos temas. Desafortunadamente, las personas víctimas de malos tratos suelen tener la autoestima destruida y dar la voz de aviso sobre lo que les está ocurriendo se convierte en un mundo para ellos. Para los hombres, además, está el qué dirán, las risas, los comentarios en el trabajo… Pues es una situación poco común que les anula como personas y como hombres.
Además del miedo a los demás, está el miedo al verdugo: muchos casos de violencia de género masculina se saldan con denuncias por violencia machista. Es decir, las mujeres acaban denunciando al hombre como castigo o amenaza. Los hombres, ante tal hecho, suelen optar por no denunciar para evitar más problemas.
Aunque se haga algo al respecto y la víctima acabe » a salvo» (y esto vale para todas las víctimas de la violencia de género), el sentimiento de culpabilidad y miedo permanece durante años. Se acaba rechazando y teniendo problemas para confiar en el sexo contrario y los problemas de autoestima perduran durante muchísimo tiempo.
Pido al Ministerio de Justicia español que haya un trato igualitario en materia de violencia de género. A pesar de que este problema afecta más a las mujeres, no hay que olvidar que muchos hombres en España también lo sufren pero callan por vergüenza y miedo. Concienciemos a la población de que un hombre también puede ser maltratado y consigamos que la legislación ampare a todas las víctimas.
Firma para que esta realidad no quede en el olvido. Gracias por tu ayuda.
Petición finalizada
683 firmas, de 9.317 firmas (7%)