inicio noticias 1 de cada 10 bebés no fue vacunado en 2016

1 de cada 10 bebés no fue vacunado en 2016

vacunacion-infantil-unicef

12,9 millones de bebés en todo el mundo no recibieron ningún tipo de vacuna en 2016. Son datos que se desprenden de un análisis publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un reporte que evidencia la necesidad de avanzar en este campo tan importante para la salud infantil. Este dato supone que 1 de cada 10 recién nacidos no fueron inmunizados contra el tétanos, la tos ferina y la difteria, entre otras, enfermedades que, en caso de padecerlas, pueden ser mortales.

Por otro lado, hay más información que refleja que hay que actuar en materia de vacunación infantil. Unicef apunta que 6,6 millones de bebés sí recibieron la primera dosis de la vacuna para estas enfermedades pero no recibieron el resto de dosis. Eso supone que no están protegidos frente a estos contagios. Además, desde la organización destacan que desde 2010 se ha estancado el número de niños que se han vacunado, quedándose en el 86%.

El objetivo es conseguir que se alcance una cobertura del 90% y para eso es necesario que se suministren estos productos a más de 10 millones de pequeños en todo el planeta en un total de 64 países. De ellos, 7,3 millones viven en lugares que atraviesan un complicado momento político y social, con conflictos armados, guerras y hambrunas. “Llevar vacunas a mujeres y niños de las comunidades más pobres debería ser una prioridad en todos los contextos”, explica el doctor Robin Nandy, jefe de inmunización de UNICEF.

Cada año, la vacunación evita entre dos y tres millones de muertes por sarampión, tétanos, tos ferina y difteria, de ahí que esta sea una de las herramientas más valiosas para combatir esas enfermedades. En Unicef trabajan activamente para poder llevar las dosis al mayor número de personas. Solo en 2016 llegaron a adquirir 2.500 millones de dosis con las que se ocupan de vacunar a la mitad de niños de todo el mundo.

La organización es a día de hoy el mayor comprador de vacunas a nivel mundial. Para poder continuar con esta importante labor es necesario seguir recaudando fondos y apoyo económico, por lo que Unicef anima a todo el mundo a colaborar con ellos para seguir llevando la vacunación al mayor número de bebés posible.