130.000 firmas para poder al Gobierno que proteja a refugiados y migrantes
Médicos del Mundo se ha personado ante el Gobierno para solicitar que se pongan en marcha medidas efectivas para proteger la vida de quienes se lo juegan todo en el Mediterráneo para llegar a Europa. La ONG ha recaudado otras 25.000 cartas y firmas que se suman a las 108.000 que ya se entregaron en su momento para apoyar la campaña #YoAcojo. En total han recopilado ya 130.000 apoyos para generar conciencia en relación a esta causa y provocar que se lleven a cabo acciones reales para ayudar a quienes más lo necesitan.
Médicos del Mundo es consciente del poder que tienen personalidades conocidas de nuestro país, de ahí que esté haciendo un gran esfuerzo –y por fin recoge sus frutos– para que artistas, autores y gente del mundo de la cultura y de la sociedad se muevan y envíen cartas y mensajes de ánimo a quienes se enfrentan diariamente al peligro. Es una lucha a vida o muerte por llegar a la tierra prometida y después, una vez en el destino, se encuentran con que la situación sigue siendo muy complicada.
Hasta el momento han participado periodistas como Soledad Gallego-Días y Rosa María Calaf, catedráticos como Javier de Lucas y el músico Javier Ruibal. Todo ello en el marco de la campaña ‘Personas que se mueven’, lanzada en el mes de marzo para destacar lo positivo que tiene para el mundo y para la humanidad que haya inmigración y movimientos poblacionales. La idea es que se deje de ver como un problema y algo negativo para abrir los brazos a esas personas que se ven en la necesidad de huir de sus hogares dejándolo todo atrás.
Médicos del Mundo se ha dirigido a la sede del Ministerio de Exterior para presentar su denuncia. Durante el recorrido se han leído cartas de apoyo a migrantes y refugiados y todo ello tiene su continuidad en Personas que se Mueven. Se pueden ver los rostros y poner nombre y apellidos a quienes están sufriendo las consecuencias de la actual situación política, de la paralización de las medidas de ayuda a los refugiados.
Ahora arranca la siguiente fase de la campaña promovida por Médicos del Mundo: la educación. Quieren poner en funcionamiento una serie de herramientas pedagógicas que han creado para colegios e institutos de toda España con las que quiere hacer reflexionar a los más jóvenes.