Proyectos de emprendimiento social emergen de un proyecto de Acción contra el Hambre
Durante el curso 2016/2017 se ha desarrollado el proyecto FP Emprendimiento Social, una iniciativa promovida por Fundación Telefónica y Ayuda en Acción con la que se ha trabajado con alumnos de Formación Profesional. La meta era darles ideas y estrategias para idear negocios que pudieran ponerse en marcha y contribuyeran a mejorar la situación de personas en situaciones difíciles. En definitiva, 22 proyectos de economía social a cuál más original e interesante.
En esta convocatoria han visto la luz iniciativas tan atractivas como un servicio de apoyo estético a pacientes de cáncer, una editorial de ficción para personas y jóvenes con bajos recursos o una aplicación educativa que tiene por objetivo enseñar a pintar carrocería de vehículos mediante realidad virtual. Desde Acción contra el Hambre se muestran muy satisfechos por los resultados cosechados con el programa FP Emprendimiento Social, reconociendo la labor del alumnado que se ha esforzado mucho para poder preparar de manera efectiva estas acciones.
Esta campaña se ha desarrollado en hasta 9 centros de la Comunidad de Madrid, Navarra y Extremadura y han participado 264 estudiantes y 12 profesores. Durante el curso, los estudiantes han sabido identificar necesidades no cubiertas de su entorno más cercano y han transformado eso en oportunidades de empresa social. 70 participantes han llegado a la fase final e incluso han creado sus prototipos, siendo presentados ellos en el municipio de Guadarrama, en Madrid, en una reunión que ha congregado a todos ellos.
Llega ahora la siguiente fase de este proyecto: hacer realidad esos sueños. Siempre que sean viables, Acción contra el Hambre va a ofrecerles soporte a través de Vives Emprende. Se les dará asesoramiento, se les acompañará en el proceso y se les facilitará el acceso a financiación. Estas son las principales herramientas de apoyo de la organización a emprendedores que quieran arrancar con su propia empresa.
“Existen diversas iniciativas para promover el emprendimiento en Educación Secundaria o en la Educación Superior pero no en Formación Profesional. Es precisamente entre estos alumnos donde se da el mayor porcentaje de autoempleo. Con este proyecto sentamos las bases para que emprender sea una opción real y alcance de los jóvenes que estudian FP”, concluye Aurora Carrasco, gestora del proyecto por parte de Acción contra el Hambre.