El 63% de las adolescentes españolas percibe la desigualdad de género entre los jóvenes
‘Libera el poder de las niñas ahora’ es un estudio que recoge las opiniones y vivencias de adolescentes de España, Colombia y Uganda en torno a la igualdad de género. Los resultados del informe realizado por Plan Internacional no deja lugar a dudas: apenas un 37% de las jóvenes de nuestro país cree que chicos y chicas tienen las mismas oportunidades para progresar. “Sí tenemos leyes que garantizan nuestros derechos, pero no estamos libres de discriminación, especialmente por parte de los hombres. Tenemos muchos casos de feminicidios”, apunta Sara, una muchacha de 19 años.
El 88% de las encuestadas considera que se ha avanzado a este respecto, pese a todo, y que tienen más oportunidades en la vida que tuvieron sus madres. Plan Internacional ha llevado estos resultados al Congreso, donde se ha reunido con el Congreso y representantes de todos los grupos parlamentarios.
La organización recoge testimonios directos de chicas españolas y una muestra cuantitativa de comunidades de Colombia y Uganda. En el reporte se destaca que todas ellas realizan esfuerzos por superar los límites que los roles de género les imponen. Las jóvenes españolas piensan que lograr la igualdad es algo que las afecta de manera directa y que son ellas las que deben gestionar esa lucha. Por el contrario, en Uganda y Colombia las chicas consideran que ambos géneros deben involucrarse para trabajar en esta batalla por la equidad de hombres y mujeres.
Terminar con la desigualdad de género es uno de los grandes retos del siglo XXI. Concha López, directora general de Plan Internacional, explica que “los testimonios recogidos en el estudio muestran que aún queda mucho por hacer. No podemos crear leyes o plantearnos metas ambiciosas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y pensar que con eso ya está todo hecho”.
El estudio ‘Libera el poder de las niñas ahora’ forma parte del movimiento global Por Ser Niña que promueve Plan Internacional. Cada año, desde 2007, la ONG analiza la situación de las niñas y adolescentes en el mundo y este ejercicio se ha seleccionado a España como modelo por primera vez desde que se realizan este tipo de encuestas.