8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización. Uno de cada cinco adultos en el mundo no sabe leer ni escribir
Barcelona (08/09/09).- A día de hoy, 776 millones de personas en el mundo no saben leer ni escribir. Las Regiones del África Subsahariana y meridional presentan las tasas más bajas de alfabetización del planeta. En países como Burkina Faso y Malí, con más de la mitad de sus poblaciones viviendo bajo el umbral de la pobreza, un 80% de la población no sabe leer ni escribir, lo que merma sus posibilidades de labrarse un futuro mejor y salir de la pobreza.
En Centroamérica, el analfabetismo en personas mayores de 15 años se sitúa en el 20%, pero aquí el gran problema es el abandono escolar. En El Salvador un 69% de los niños no llega a 5º curso de primaria. Tal y como ha advertido el Director General de la UNESCO, Koïchiro Maatsura, alfabetizar no sólo supone leer y escribir, sino también “dotar a las personas de autoestima y de capacidades para participar en la vida de su comunidad”, lo que en último término contribuye a mejorar el entorno y calidad de vida de las personas, así como a fomentar sociedades justas y libres de violencia.
En este sentido, Intervida trabaja en Centroamérica en dos de los países con mayores índices de violencia juvenil, El Salvador y Nicaragua. La organización dedica especial atención a la educación en El Salvador, un país que cuenta con la tasa de criminalidad más alta de Latinoamérica, al producirse 31 homicidios por cada cien mil personas.
Intervida presta apoyo al Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos del Ministerio de Educación (PAEBA) de El Salvador, a partir de la organización de círculos de alfabetización de adultos en una veintena de comunidades.
Desde estos círculos se fomentan las capacidades cognitivas, formativas y habilidades de los alumnos, de forma que tras finalizar el curso las personas no sólo han aprendido a leer y escribir, sino que también han aumentado su autoestima, mejorado la relación con sus familiares y entorno más cercano, y han descubierto nuevas facetas que les dan la oportunidad de mejorar su calidad y nivel de vida. “Participar en los círculos les ha permitido descubrir la importancia de la educación y comenzar a valorarla como un derecho al que tenemos todos y todas”, apunta Rosa Virginia Sánchez responsable del sector Educación de Intervida en El Salvador.
Comprometida con el tercero de los Objetivos del Milenio, lograr la enseñanza primaria universal para todos y todas en 2015, Intervida promueve la educación como un derecho básico y el principal medio para salir de la pobreza.
Sobre Intervida
Intervida es una ONG internacional de cooperación al desarrollo que actúa localmente con las comunidades para promover el cambio social sostenible a través de la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables, especialmente de la infancia, e incidiendo en las causas de la pobreza y las desigualdades.
www.intervida.org