inicio noticias Acción contra el Hambre alerta sobre la situación de Níger

Acción contra el Hambre alerta sobre la situación de Níger

16 de septiembre de 2015 | Todas

En mayo de 2005 el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas apelaba a la comunidad internacional para apoyar, con 13 millones de euros, a 3,2 millones de nigerinos en riesgo. Numerosas ONG en el terreno llevaban meses alertando del deterioro de la seguridad alimentaria desencadenado por el déficit de lluvias y la plaga de langostas que asoló los campos de cultivo. Sólo en junio, gracias a las imágenes transmitidas en directo por televisión, el mundo pareció darse cuenta de las dimensiones de la crisis. Hoy, doce meses después, Acción contra el Hambre analiza las verdaderas raíces del problema. La pobreza estructural que vive este país del Sáhel es la principal razón que convierte a Níger en uno de los más frágiles del mundo.

Tras diez años de experiencia en el país, Acción contra el Hambre repasa en un dossier especial la intervención de emergencia realizada desde hace un año y las prioridades que deben afrontarse a medio y largo plazo para que la población pueda desarrollar una capacidad de respuesta ante este tipo de situaciones que le permitan vivir con autonomía respecto a la comunidad internacional. Acciones de desarrollo sostenibles e integrales que aseguren la participación activa de todos los destinatarios desde el primer momento, nuevas políticas agrícolas y mecanismos de regulación del mercado de cereales son algunas de las recomendaciones que Acción contra el Hambre realiza para evitar que una crisis así vuelva a producirse en el futuro.

Desde junio de 2005 Acción contra el Hambre ha tratado a 3.220 niños con desnutrición severa en los departamentos de Tahoua y Maradi y a 35.009 menores de cinco años con desnutrición moderada. 36.687 familias (unas 290.000 personas) recibieron raciones secas de alimentos, que sumaban un total de 95.508 toneladas. La organización recaudó en 12 meses un total de 3.645.733 euros. Hoy, además de continuar con la recuperación nutricional de emergencia, estamos concentrando nuestros esfuerzos en la rehabilitación agrícola y la diversificación de la dieta familiar.