inicio noticias Acción contra el Hambre con el emprendimiento en Navarra

Acción contra el Hambre con el emprendimiento en Navarra

emprendimiento social navarra

La ONG ha puesto en marcha un programa que le va a llevar a colaborar con 20 entidades no lucrativas de Navarra. El objetivo es impulsar a personas con dificultades para acceder al mercado laboral –dependientes, con alguna discapacidad, inmigrantes, mujeres con cargas familiares, vecinos de barrios desfavorecidos, entre otros– para que puedan crear su propia empresa y optar por la vía del autoempleo. Según Julen Etxebeste, coordinador del programa en Navarra, “las empresas sociales ocupan cada vez más espacio en el tejido empresarial español”. En su opinión, estas iniciativas están dando respuesta a una serie de demandas y problemas sociales “a los que ni el Estado ni el sector privado han conseguido dar solución”.

Este proyecto es muy novedoso en Navarra y cuenta, como ya se dice anteriormente, con un equipo formado por 20 entidades. Durante dos meses se llevan a cabo talleres en los que se realiza un seguimiento de las ideas de negocio que quieren poner en marcha los participantes. ¿Qué materias se tratan? Pues todas aquellas que se consideran importante para el nacimiento y consolidación de una compañía: aspectos jurídicos, trámites financieros, plan económico, marketing, acceso a financiación, entre otros.

Esta acción se ha presentado en un Seminario de Emprendimiento Social y Programas Europeos que se ha celebrado en Navarra y durante el cual se ha presentado una guía, ‘Participación de ONGs en Proyectos Europeos’. Se considera muy importante la labor que realizan organizaciones como Acción contra el Hambre. “Los recortes en financiación pública que están experimentando las entidades no lucrativas en los últimos años han hecho aumentar su interés por conocer otras opciones de financiación que existen fuera de España”, apunta Alicia García-Madrid, la gestora de Programas Europeos de Inclusión Sociolaboral de Acción contra el Hambre.

En la web de la organización se pueden encontrar todos los organismos y asociación que  en estos momentos se están involucrando con la iniciativa. Entre estas hay centros de inserción sociolaboral y otras tan conocidas como Madre Coraje, Fundación ADSIS Santa Lucía, Nuevo Futuro en su delegación de Navarra, Atenea, etc.

Seguro que veremos muchas más iniciativas como estas –o así cabría esperar– dado que, como reseña Etxebeste, el emprendimiento social se trata de “una tendencia en todo el mundo”.