Versos del Corán para plantar cara a la malnutrición en Mauritania
Uno de los mejores ‘usos’ que se pueden hacer de las religiones es utilizar sus doctrinas y enseñanzas para plantar cara a la pobreza y la desigualdad. En esta línea va una campaña que ha puesto en marcha Acción contra el Hambre, que apuesta por combatir la desnutrición en un lugar tan castigado por este problema como Mauritania, donde la falta de alimentos amenaza la salud de 1,2 millones de personas.
La organización ha creado una guía en la que se recogen buenas prácticas de higiene, salud y nutrición para la que ha utilizado mensajes del Corán en su redacción. El Islam da orientaciones sobre hábitos para mantener un estilo de vida saludable. Puede que parezca contradictorio a algunos, pero el hecho de que este dogma prohíbe el consumo de ciertos alimentos. Sin embargo, se ocupa de señalar cuáles pueden tomarse y lo beneficioso que estos pueden llegar a ser.
Mauritania es un país en el que uno de cada cinco niños sufre desnutrición aguda, por lo que este es uno de los retos más importantes del sistema sanitario. Este riesgo se incrementa de manera considerable en la soudure, el periodo de escasez entre cosechas, que afecta a todo el Sahel. Medio millón de mauritanos acaban requiriendo de ayuda humanitaria para sobrevivir a estas situaciones de gran vulnerabilidad en la que hasta el agua potable escasea. “Las familias con menos recursos se ven obligadas a recurrir a estrategias de supervivencia perjudiciales a medio y largo plazo para sus medios de vida”, explica una nutricionista de Acción contra el Hambre, la profesional Pilar Charle.
El manual lo ha preparado Acción contra el Hambre en colaboración con el Ministerio de Asuntos Islámicos y Educación Original y el Ministerio de Salud mauritanos. Este “aborda la nutrición, la higiene y la salud pensando tanto en los imanes de las mezquitas como en los estudiantes de las mahadras, para el ámbito escolar, cultural y el público en general”, señala Pilar Charle.
La mejor manera de entender mejor esta guía es ver una de las recomendaciones que figuran en la misma: “Y las madres que quieren dar una lactancia materna completa, amamantarán a sus hijos dos años completos”. Sura 2, La Vaca, verso 233.