inicio noticias Música por la Humanidad: Ara Malikian con los refugiados sirios

Música por la Humanidad: Ara Malikian con los refugiados sirios

accion contra el hambre ara malikian

4,8 millones de personas han huido de Siria desde que comenzó el conflicto. Lejos de sus hogares, niños y adultos, ancianos y adolescentes llevan ya más de cinco años sobreviviendo en unas condiciones realmente deplorables y con un acceso ilimitado a servicios básicos. En estos momentos muchos se encuentran sin asilo alguno y es por ello que Ara Malikian ha decidido colaborar con Acción contra el Hambre.

El genial músico ha visitado varios campos de refugiados en Líbano, uno de los países, junto con Turquía, donde más refugiados hay a día de hoy. En total, el primero de ellos ha abierto sus puertas a un millón y medio de personas, mayoría de sirios y una pequeña parte palestinos.

La ONG se encarga de poner en marcha instalaciones de agua, saneamientos e infraestructuras higiénicas. Se les da apoyo nutricional y psicosocial para lo que se necesita recaudar fondos. Ara Malikian da así una mayor visibilidad a tan urgente problema. El violinista ha acompañado a la entidad a tres de los asentamientos actualmente operativos en tierras libanesas, concretamente tres de los que está en el valle de Bekaa, cerca de la frontera con Siria.

El artista ha vuelto a España muy “impresionado” por “no haber visto a los niños llorar pese a las duras condiciones de vida en los asentamientos en Bekaa… Mi violín ha supuesto un alivio a la hora de relacionarme con ellos. Llegas y no hay palabras, no puedes preguntarles cómo están o cuánto tiempo llevan allí porque todo es superficial”, ha explicado Ara.

Ara Malikian se ve reflejado, en parte, en esta situación que viven tantos niños y niñas sirios y palestinos. “Yo también fui un refugiado. Cuando tenía solo 14 años. Pero había una gran diferencia: yo fui legal, en Alemania, me ayudaron y pude realizar mis estudios y trabajar. Esto cambia todo”, añade.

Durante la presentación de esta campaña, Ayuda en Acción ha aprovechado para dar datos sobre la gravedad del problema: 4,8 millones de sirios han huido a los países de la región, 6,6 millones de sirios han buscado refugio dentro de Siria, más de la mitad son niños, 13,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria dentro de Siria.