Acción contra el Hambre sube el volumen del sonido del hambre
Acción contra el Hambre y la Comisión Europea han unido sus fuerzas para combatir el hambre estacional que se produce cada año cíclicamente en diferentes regiones como el Sahel.
Para concienciar sobre la trágica situación han realizado un vídeo sobre el sonido del rugir de las tripas. Un ruido molesto que acompaña a todas a horas a quien lo escucha y que cada día es más agudo. Cada año, cinco millones de niños en Sahel, la franja de África del Oeste que incluye Senegal, Gambia, Mauritania, Malí, Níger, y parte de Burkina Faso, Nigeria, Chad, y Camerún, viven aterrados por el sonido del hambre.
El hambre estacional es un periodo de escasez que se da en los países que dependen de la agricultura de subsistencia y cuando las cosechas del año anterior se agotan. Por ello, el objetivo de Acción contra el Hambre y la Comisión Europea es sensibilizar sobre este fenómeno y poner fin a las crisis alimentarias.
El ciclo del hambre sigue el siguiente ciclo: los alimentos y el agua escasean, por tanto las familias empiezan a no mantener una higiene adecuada, lo que aumenta las enfermedades diarreicas. Además el hambre estacional coincide con el inicio de la estación de lluvias, que favorecer la aparición del agua estancada. Teniendo como consecuencia enfermedades como la malaria. Y hasta dentro de cinco meses esta pesadilla la vivirán 30 millones de personas, de los cuales cinco millones de niños ya padecen desnutrición y una de cada dos vive en la pobreza.
Carmen Gayo, directora de Comunicación de Acción contra el Hambre explica que «creamos esta campaña pensando en los países en los que, durante la estación del hambre, millones de personas se van a la cama con el estómago vacío. En Sahel 30 millones de personas (uno de cada cinco habitantes) se enfrentará a esta situación este verano. Pero lo cierto es que en 2017 este sonido se está haciendo ensordecedor también en otros lugares del mundo, de modo que hay que prestar más oídos que nunca a este grito y poner en marcha todos los mecanismos necesarios para acallarlo».
«El mundo no puede permitirse cuatro hambrunas (Sudán del Sur, Somalia, Nigeria y Yemen) cuando producimos alimentos suficientes para todos», añade en un comunicado.
Según las tendencias actuales, África sólo será capaz de satisfacer el 13% de sus necesidades alimentarias en 2050. Por ello, el objetivo de la campaña es hacer ruido para que la población del Sahel sea escuchada.
Los números del hambre
150 millones de personas viven en la región del Sahel
30 millones se enfrentan a la inseguridad alimentaria. Se espera que 12 millones necesiten asistencia alimentaria en 2017
4,7 millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición aguda, 1,3 de ellos en su forma más grave.
4,9 millones de personas han huido de sus hogares
La ONU estima que serán necesarios 2600 millones de dólares en 2017 para salvar vidas.