Acción contra el Hambre exige las puesta en marcha de medidas para auxiliar a la población en Niger
La región de Diffa, en Níger, está afrontando una difícil situación, con alrededor de 410.000 personas necesitadas de auxilio urgente. Estos se enfrentan a la inseguridad alimentaria aguda, que afecta especialmente a la población más vulnerable –niños y ancianos–; hay muchos centros de salud cerrados, por lo que la zona está expuesta a epidemias tan graves como la hepatitis E; la calidad de la educación es cada vez más deficiente, por lo que niños y jóvenes se ven inmersos en un bucle de pobreza del que es difícil salir; los desplazamientos poblacionales, ciudad que huyen ante las incursiones de Boko Haram en la región.
Acción contra el Hambre reclama que, seis meses después de la conferencia de Oslo, donde se comprometieron una serie de medios e iniciativas de auxilio para ayudar a los habitantes de Niger, todo sigue igual. La ONG denuncia que Diffa solo ha conseguido un 18% de financiación, por lo que hay una gran insuficiencia de medios y recursos para poder afrontar la grave crisis que atraviesa el país.
La organización quiere visibilizar igualmente hechos tan importantes como la desprotección a la que se enfrenta la población civil, sin respeto alguno por el derecho internacional de los derechos humanos. Acción contra el Hambre explica que el acceso a la parte este de Diffa y la franja sur por encima del río Komadougou “sigue siendo un desafío importante”. Apuntan que las operaciones militares continúan allí hasta el día de hoy y eso está generando que muchas familias hagan las maletas y se desplacen buscando refugio.
Tanto Acción contra el Hambre como otras ONG que se han unido por la causa, piden al gobierno de Niger y a los donantes de la comunidad internacional que cumplan con dos aspectos fundamentales. Por un lado, entregar los fondos que se prometieron en la Conferencia de Oslo y que los asignen adecuadamente, en función de las necesidades del país y de la zona. Por otro, que cumplan con la obligación de proteger y asistir a todos los civiles, especialmente a aquellos que se han desplazado buscando un lugar más seguro en el que permanecer.