inicio noticias Acción contra el Hambre impulsa la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión 

Acción contra el Hambre impulsa la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión 

ayuda en acción apuesta por el empleo de personas en riesgo de exclusión

La ONG Acción contra el Hambre cuenta con un programa que apuesta por facilitar la inserción sociolaboral de cuidados que se encuentran en riesgo de exclusión por diferentes motivos. Esta iniciativa, bautizada como Vives Emplea, ha llegado a numerosas regiones de España y han celebrado recientemente un encuentro con una selección de participantes. Este evento ha tenido lugar en Cáceres, ciudad a la que han acudido en torno a 100 personas desempleadas de Cáceres, Trujillo, Sevilla y Málaga.

El objetivo de esta reunión no ha sido otro que ayudarles y prestarles todo el apoyo necesario para que sigan con su proceso de búsqueda de un trabajo. En los talleres de Acción contra el Hambre –a través de Vives Emplea– se enseñan competencias laborales y personales que se consideran básicas para que consigan un empleo. Confianza, motivación, trabajar con una red de contacto, saber diferenciarse del resto, destacar las cualidades de cada uno, entre otros. Todo ello es clave para que puedan encontrar su hueco en el mercado laboral.

Estos programas tienen una duración de cinco meses y cuentan con profesionales de diversas especialidades para que les enseñen herramientas para mejorar en sus carreras profesionales. Han contado con expertos en recursos humanos, comunicación y marketing, entre otros, procedentes de empresas tan conocidas e importantes como Randstad, Barceló o Akí Bricolaje. Se les han dado talleres sobre cuestiones clave para enfocar la búsqueda de empleo. Se les ha enseñado sobre marca personal, talento creativo, inteligencia emocional y motivación, entre otros aspectos.

Ayuda en Acción cuenta con un ratio de éxito importante de Vives Emplea. Según María Isabel Soto, delegada de la ONG en Extremadura y Andalucía, “alrededor del 50% de los participantes encuentran trabajo nada más concluir el programa o incluso antes. Nuestro apoyo consiste en potenciar sus fortalezas y mejorar sus puntos débiles, que conozcan su valía y sepan destacarla en un proceso de selección”. La ONG cuenta con una red de intermediación con empresas para que en los procesos de selección tengan en cuenta a quienes han formado parte de cada convocatoria correspondiente de Vives Emplea.

En el mes de diciembre se abre el plazo de nuevo para inscribirse en la quinta edición de Vives Emplea en Cáceres. Este programa está financiado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 y por el  Ayuntamiento de Cáceres.