Adiós al aislamiento de niñas y mujeres en Nepal durante la menstruación
Otro importante avance para las jóvenes y mujeres nepalíes. Este 9 de agosto el parlamento de Nepal aprobó una ley por la cual queda prohibida la ‘chaupadi’, una tradición por la que se obliga a niñas y mujeres a permanecer aisladas cuando están menstruando. Esta práctica suponía para ellas tener que abandonar sus casas, ocultarse de la comunidad, con lo que ello supone. dejaban de ir al colé e incluso restringían su alimentación y la actividad diaria que solían realizar.
Se trataba de una “grave violación de los derechos humanos que discrimina” a las féminas, explica Sven Coppens, director de Plan Internacional en Nepal. “Les hace sentir avergonzadas e impuras, les hace estar en mayor riesgo de abuso, aumenta su vulnerabilidad a las enfermedades y violencia sexual”, apunta Coppens a través de un comunicado publicado en la web de la ONG.
Esta decisión parlamentaria está siendo muy aplaudida por las organizaciones humanitarias y los grupos en defensa de los derechos humanos. En el caso de Plan Internacional, la entidad lleva trabajando en tierras nepalíes desde el año 1978 y la lucha por los derechos de niñas y mujeres es una de sus principales líneas de actuación. Esta noticia llena de alegría y satisfacción a todos los miembros de la organización.
“Estamos muy contentos con el anuncio del gobierno, pues cambiará la vida de las niñas”, ha dicho el director de la ONG en Nepal. Coppens se muestra satisfecho pero también precavido, pues considera que aún hay otras prácticas que llevar a cabo para mejorar la vida de las chicas. En su opinión hay que esforzarse por “cambiar las mentalidades de aquellos que llevan a cabo esta práctica”. Eso es algo que no sucede de un día para otro pero esta ley “es un paso en la buena dirección. Hay mucho trabajo por hacer antes de que logremos que las niñas de Nepal puedan disfrutar de los mismos derechos que los niños”, sentencia Sven Coppers.
Plan Internacional está presente tanto en más de 50 países, España entre ellos. La organización trabaja impulsando programas de desarrollo con niños, niñas y sus comunidades.