Con Afrikable y la Fundación Cione se ha hecho la luz en Lamu
La vista es uno de los sentidos más importantes, imprescindible para mayores y pequeños, para poder avanzar en la formación escolar y para seguir desempeñando un trabajo y una carrera profesional. La Fundación Cione – Ruta de la Luz es una organización que está promoviendo la salud visual en lugares del mundo especialmente desfavorecidos, como es el caso de Lamu, una isla de Kenya.
Allí opera la ONG Afrikable, que desempeñan una importante labor en relación al empoderamiento de la mujer como uno de los principales motores del cambio en África. La Fundación Cione ha iniciado una importante colaboración con Afrikable por la cual se han ocupado de revisar la vista a todos los niños y niñas y las mujeres que diariamente acuden a las instalaciones de la organización, bien a tomar clases o a los talleres de artesanía. Se han desplazado hasta el proyecto en la isla de Lamu varios ópticos que han podido estudiar mejor la situación respecto a salud visual de estas personas.
¿El resultado? Maravillosas reacciones al ver cómo podían ver mejor, más nítidos, con unos anteojos. ¡Se hizo la luz para muchos de ellos! Sebi y Jessica, los ópticos voluntarios que se han desplazado hasta la shamba –así llaman en Afrikable a sus instalaciones–, han revisado a más de 400 personas con esta campaña oftalmológica y al final se han encargado unas 140 gafas que seguro van a cambiar mucho, y para bien, la vida de estas personas.
La Fundación Cione – Ruta de la Luz tiene como objetivo ayudar a la población menos favorecida a mejorar su salud visual. Operan con profesionales voluntarios, se realizan diagnósticos sobre el terreno y después se envían gafas graduadas a quienes las necesitan. Estas se envían desde España, montándose en talleres solidarios que colaboran con Cione.
La Fundación no solo realiza este tipo de campañas de diagnóstico. También forman a personal local e incluso se realizan intervenciones quirúrgicas en países en los que la infraestructura lo permite. También tienen programa en España, apoyando a la población menos favorecida que presenta problemas visuales. Entre sus iniciativas más conocidas está el ‘Vacaciones en paz’, con niños saharahuis y con Aldeas Infantiles.