inicio noticias AI resalta las dificultades de las víctimas del franquismo para acceder a los archivos oficiales

AI resalta las dificultades de las víctimas del franquismo para acceder a los archivos oficiales

16 de septiembre de 2015 | Todas

EP/Madrid
Amnistía Internacional (AI) presentó en Madrid el informe ‘Víctimas de la Guerra civil y del régimen franquista: el desastre de los archivos, la privatización de la verdad’, en el que denuncia «la carrera de obstáculos» que tienen que «sufrir» los familiares de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo para encontrar información de sus seres queridos.

El director de la Sección Española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, aseguró que no se ha tomado «ninguna medida» para que «los historiadores, y por supuesto los familiares» tengan acceso a los archivos oficiales, de los que dijo que se mantienen «en inadecuadas condiciones de almacenamiento y que no cuentan con personal archivero».

Además, la responsable de Campañas de AI, Eva Suárez-Llanos, calificó la situación como «desastrosa» ya que «no hay ningún punto de información al que uno pueda acudir con un el nombre de un familiar» para que le digan que fue de él. Suárez-Llanos dijo que «no hay voluntad» del Gobierno de «levantar las barreras y los obstáculos» que impiden a los familiares conocer la información.

Beltrán explicó que se ha trasladado al ámbito privado de las labores de «investigación y exhumación» de las víctimas, mientras que «debería ser una labor del Gobierno». Además denunció que han transcurrido 15 meses desde que la Comisión Interministerial debía haber presentado su informe al Congreso, y que en este tiempo «ha aumentado el oscurantismo» del Gobierno a la hora de «compartir información» con los familiares de las víctimas.

Anteproyecto de ley antes de junio

Asimismo AI pidió al Gobierno que el anteproyecto de ley que está preparando y que debe estar concluido antes del 30 de junio que no se conciba «como una medida de gracia» sino como un «derecho de las víctimas». Esta organización pide que en el anteproyecto se incluya, entre otras medidas, «la creación de un órgano oficial temporal» que investigue los abusos que se cometieron en la Guerra Civil y en el franquismo, medidas para que se puedan «anular» las sentencias dictadas en «juicios injustos», medidas para preservar los archivos y normas reglamentarias para «la localización de fosas, exhumaciones, identificación de restos y restitución de familias».

El director de AI en España dijo que «en ambos bandos» se cometieron «terribles abusos», pero que a a las víctimas del franquismo se les ha «discriminado», que tras 30 años de democracia no han tenido «una sola reparación» y que tiene derecho a saber la verdad»