Alternativa13
Una realidad que hasta hace poco parecía lejana pero que con el actual panorama de recortes, sentimos más cerca. Con todo, la realidad de los países del Sur es mucho más dramática y millones de personas en el mundo se enfrentan a diario a serios problemas para acceder a los servicios de salud.
Con este proyecto buscamos concienciar a la sociedad sobre esta realidad que en Anesvad tratamos de cambiar promoviendo y protegiendo el Derecho a la Salud. Esta es, además, una oportunidad para explicar y acercar los retos a los que se enfrenta la población de los 19 países en los que trabajamos, además de compartir nuestro conocimiento.
Durante tres semanas, quienes decidan sumergirse en esta realidad tendrán que superar los desafíos que plantee el juego, una herramienta de aprendizaje gracias a su capacidad de simular la realidad. El proyecto parte de un nuevo medio de comunicación, el periódico Alternativa13, que nos sumerge en la realidad de 2013 en la que se agudiza la crisis y se acentúan los recortes en salud. Es en ese contexto, en el que las personas participantes tendrán que resolver más de 50 desafíos con el objetivo de sumar experiencia y ganar en conocimiento, al tratarse de un juego colaborativo.
Un juego que va más allá de lo lúdico
Un equipo de Anesvad y la artista catalana Carme Romero han desarrollado este juego on line que pertenece a los denominados juegos serios -serious games en inglés- por lo que el fin último, además del entretenimiento es transmitir ideas y mensajes. Con ese objetivo de sensibilización, quienes participen en el juego comprenderán mejor el trabajo de Anesvad ya que tendrán la oportunidad de vivir en primera persona las situaciones a las que se enfrenta. Por eso hablamos de un pervasive game, un juego que, a diferencia de los tradicionales que se desarrollan durante un tiempo y lugar determinados, ocurre en la vida real, con lo que es complicado distinguir entre lo que es juego y lo que es real.