Amnistía Internacional aboga por una reforma política en Cuba
EP/LA Habana
En línea con la polémica reavivada a raíz de la muerte del disidente cubano Orlando Zapata, la ONG Amnistía Internacional ha hecho unas declaraciones a los medios en las que exige una reforma política y legal urgente en Cuba.
«Cuba necesita desesperadamente una reforma política y legal para situar al país en línea con los estándares básicos establecidos por los Derechos Humanos», indicó en un comunicado la subdirectora de Amnistía en el continente americano, Kerrie Howard. «Las leyes cubanas imponen límites inaceptables a la libertad de expresión, asociación y reunión», agregó.
El comunicado ha sido emitido a los medios con motivo del séptimo aniversario de la conocida como ‘Primavera Negra’ de 2003, una campaña de represión en la que fueron detenidos 75 disidentes cubanos.
El Gobierno cubano ha sido criticado por la comunidad internacional como consecuencia de la muerte el pasado 23 de febrero del preso disidente Orlando Zapata, fallecido tras más de 85 días en huelga de hambre para reivindicar la situación en la que se encuentran los opositores encarcelados.
El periodista independiente Guillermo Fariñas está hospitalizado en Santa Clara debido al delicado estado de salud en el que se encuentra como consecuencia de la huelga de hambre y sed que inició tras la muerte de Zapata para reivindicar la liberación de los 26 disidentes encarcelados por las autoridades cubanas.
«El encarcelamiento prolongado de individuos por el pacífico ejercicio de sus derechos no sólo es una tragedia en sí misma sino que también constituye una barrera a otras reformas», señaló Howard.