Andalucía será la primera CC.AA. en implantar medidas para reinsertar a agresores de género
EP/Madrid
La Junta de Andalucía, mediante un convenio entre la Consejería de Justicia y Administración Pública y la Consejería de Empleo, será la primera comunidad autónoma en España en implantar programas y medidas dirigidas a la reeducación y reinserción de los agresores a mujeres víctimas de violencia de género.
Estas medidas, articuladas a través de cursos de formación, podrán incluirse dentro de las medidas de terapia ocupacional que dicten los especialistas sobre cada caso, de forma que previamente se deberá determinar si un agresor es o no apto para recibir esas acciones de formación con vistas a facilitar su reinserción social y laboral y prevenir estos casos de agresión.
La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, destacó que estos objetivos se contemplan en la Ley de Actuación Integral contra la Violencia de Género, con lo que Andalucía se convierte en la primera comunidad en desarrollar este tipo de acciones dirigidas a los agresores que no se hallen en prisión.
Las medidas de reeducación de los agresores mediante cursos de formación se incluyen dentro del protocolo de colaboración firmado entre la consejera de Justicia y Administración Pública y el consejero de Empleo, Antonio Fernández, suscrito con el objetivo de «desarrollar proyectos de formación y empleo dirigidos a mujeres y otros colectivos víctimas de violencia, como los menores de entre 16 y 18 años y los inmigrantes».
Con ello, la Junta de Andalucía pretende «mejorar la efectividad de la atención integral a las víctimas de violencia, aumentando la empleabilidad de estas personas y reduciendo el ciclo de violencia a través de programas de reeducación de los agresores».
María José López resaltó que el objetivo de esta firma entre las consejerías de Justicia y de Empleo es «poner las bases para dar respuestas concretas a la situación de desamparo que provoca la falta de integración social y laboral de estas personas víctimas de violencia».
La consejera precisó que con este protocolo «se da un paso más a los proyectos e iniciativas que ya existen» en esta materia.
Por su parte, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, que se mostró «especialmente satisfecho» por este acuerdo, explicó que este protocolo desarrolla uno de los principios básicos de la Ley de creación del Servicio Andaluz de Empleo, como es «garantizar la igualdad de todos los ciudadanos en su acceso a un empleo como fórmula para garantizar la integración real de todos los andaluces».
Fernández, que precisó que el presupuesto está «abierto», añadió que su Consejería aportará la experiencia y los medios materiales que ya ha desarrollado en los últimos años con los colectivos que están incluidos dentro del protocolo, con niveles de inserción, dentro de los programas Cualifica, superiores al 80 por ciento en programas dirigidos a las mujeres víctimas de violencia de género o del 65 por ciento en planes formativos dirigidos a jóvenes mayores de 16 años con baja formación y escasa motivación laboral.
Las consejerías de Justicia y Administración Pública y de Empleo participarán de forma conjunta a través de este protocolo en el diseño, programación e impartición de acciones formativas a estos colectivos víctimas de violencia o en la captación de empresarios por parte del Servicio Andaluz de Empleo para promover las prácticas del alumnado que les facilite su inserción laboral.