Android For Inclusion: Aplicaciones que cambiarán el mundo
GuíaONGs tuvo la oportunidad de asistir ayer al encuentro #AndroidForInclusion organizado por Google Campus de Madrid. El tema central eran las tecnologías como medio para ayudar a los colectivos más vulnerables de la sociedad. Directivos de las aplicaciones y starts ups expusieron sus proyectos. Todos los creadores y desarrolladores tenían el mismo denominador común: cambiar el mundo.
La mesa redonda ‘Aplicaciones para cambiar al mundo’ contó con cuatro grandes profesional que han creado apps para ayudar a un colectivo vulnerable concreto. José Salamanca presentó Ygualex, un proyecto que nació para cambiar la vida de las mujeres que han sufrido y sufren violencia machista. Los tres pilares de la app son: información sobre la violencia machista, apartado para compartir testimonios para concienciar y un chat anónimo de mensajería instantánea para ofrecer ayuda a aquellas mujeres que quieren denunciar, escapar del maltrato, pero el miedo las frena. Destaca que no es solo para mujeres, es para toda la sociedad y su objetivo es guiar a la víctima y evitar el sufrimiento.
Josep Figols presentó B-Resol, una app para luchar contra el acoso escolar y de la que es consejero delegado y cofundador. Según el informe Cisneros del año 2006, el 25% de los niños y niñas de España sufría acosos escolar. “Esto no es un problema de ahora, sino de siempre”, apuntó Josep. Por tanto, decidió tomar cartas en el asunto tanto del bullying como del cIberbullying. Y teniendo en cuenta que los adolescentes viven pegados a un smarthphone, una app era la mejor vía. Gracias a la financiación de Ship2be consiguieron lanzar un programa piloto en los colegios de Cataluña y fue un éxito rotundo. Su objetivo es educar para evitar el acoso y extender el uso de esta aplicación por toda España.
A continuación, Tomás García presentó PeopleWho, una aplicación de salud que tiene como objetivo conectar a las personas que padecen una enfermedad de por vida. Empezó en el año 2014 y ya está en cinco países (España, Francia, Italia, Reino Unido y EEUU). La app aborda tres dimensiones; la primera es social para que los usuarios puedan contactar con otros, la segunda es de control, para que el usuario sepa cuando tiene que tomarse la medicación o como se va encontrado y la tercera es información de expertos sobre las diferentes enfermedades. Además, esta aplicación es un puente entre el paciente y el médico para que este pueda seguir un control más exhaustivo de su salud.
Daniel López planta cara al fracaso escolar con su aplicación Smartick, centrada en las matemáticas. El método consiste en practicar durante 15 minutos al día una serie de ejercicios matemáticos para motivar al niños a seguir avanzando. El objetivo es que si el niño vaya a su ritmo superándose día a día y que las matemáticas no se conviertan en su peor pesadilla.
Soluciones tecnológicas y diversidad funcional
El debate ‘Soluciones tecnológicas y diversidad funcional’ presentó tres proyectos para eliminar las barreras sociales de los discapacitados. Manen Alcaide presentó Visualfy, una tecnología al servicio de las personas sordas de la que es consejero delegado y fundador. La app surgió de la necesidad de avisar visualmente a las personas sordas cuando les llega un mensaje de texto, es decir, sustituir el sonido por un color y así, poder diferenciar un correo de un sms. Sin embargo, las necesidades eran más y decidieron enfrentarse a ellas. A través de un hardware llamado Deaf Smart Space, en la que de forma integral el usuario puede obtener alertas visuales a través del smartphone, la smartTV u otros dispositivos. Gracias a esta tecnología si suena la alarma de incendios, les avisará apagando y encendiendo las luces de casa, por ejemplo.
A continuación participó Lupe Montero, directora del Colegio Alenta para personas con discapacidad intelectual e impulsora de Taimun Watch. El objetivo es ayudar a las personas que sufren ansiedad, fobia o bloqueos nerviosos. Se trata de un smartwatch con Android Wear y sensores de frecuencia cardiaca. Cuando salta una alarma por una frecuencia alta se elabora una estrategia para calmar al usuario con ejercicios visuales.
Por último Iván Pérez presentó Geoband, una smartband con localizador GPS para niños, ancianos, mascotas y vehículos. La idea nació al ayudar a una niña con autismo a encontrar a su familia. Ivá se preguntó por qué no existía una pulsera que facilitara la geolocalización, pero sí que existía y a precios muy elevados. Por ello, decidió crear Geoband y vender la pulsera a un precio menor en Europa. Posteriormente, decidieron cambiar el modelo de negocio y ofrecieron el aparato a precio de coste pero con una cuota fija periódica que incluye el acceso a Internet.
A continuación, Carmen Martín, gerente de Accesibilidad de Telefónica, presento Movistar+5S, la primera TV privada que hace contenidos accesibles. Este proyecto permite que las personas invidentes y sordas puedan disfrutar de una serie o una película con subtítulos o descripciones de las escenas. Un proyecto innovador que apunta alto y que pretende junto a la Fundación Once trasmitir contenidos real de televisión adaptada.
El acto de clausura corrió a cargo de Javier Dorado, director de Injuve. Quien recordó que cambiar el mundo es posible gracias a las tecnologías y que los invitados al acto eran un ejemplo de ello.