Animales en Navidad: ¿Sí o no?
En Navidades se produce un desgraciado hecho recurrente: año tras año los niños piden una mascota a los Reyes. En ocasiones, las familias adquieren estos animales por capricho y los abandonan. Hay muchas ONGs ayudando a estos animalitos.
A la hora de comprar una mascota hay que pensar muy bien si vamos a poder darle todos los cuidados que requiere: si la situación económica familiar es buena y vamos a poder permitirnos comprarle comida o medicamentos, si tendremos el tiempo suficiente para sacarlos a pasear o darles mimos o, simplemente, si no van a convertirse en una carga a la hora de irnos de vacaciones o fin de semana.
Hay muchas ONGs que trabajan en este campo. En concreto, la Fundación Affinity elabora todos los años un estudio sobre la relación entre niños y animales y, una vez más las cifras hablan por sí solas: la mitad de los pequeños de la casa ha pedido una mascota para Navidad. Veamos qué otros datos arroja este estudio:
– El 94% de los niños se siente mejor cuando está con un animal.
– El animal preferido y con el que se sienten más identificados es el perro, seguido del gato.
– Creen que las mascotas nos dan compañía, alegría, nos divierten y entretienen y nos dan cariño.
– El 91% de los niños encuestados consideran que los perros son felices y que lo que les da esa felicidad es estar sanos, tener compañía y jugar. En cuanto a los gatos, un 78% cree que son felices (por los mismos motivos que los perros).
– Creen que los principales problemas a los que se enfrentan los animales son:el abandono, que los hagan daño o los castiguen. Uno de cada dos niños estaría dispuesto a renunciar a jugar con sus amigos por estar con su mascota. Además, el 75% se levantaría temprano para pasearlo.
Con la llegada de estas fiestas señaladas, la Fundación Affinity anima a pensarse muy bien si incorporar, o no, a la familia un animal de compañía. Tomándose en serio esta decisión se reduciría el número de animales que se abandonan, ya que actualmente, según el ‘Estudio Fundación Affinity sobre el Abandono y la Adopción’, un tercio de los perros que viven en refugios o centros de acogida fueron un regalo.