Fe y Alegría de Bedou cumple 10 años formando a niños y niñas en Haití
Una década de sueños, de alegrías, de lecciones y juegos. Diez años cumple este mes la escuela Fe y Alegría de Bedou, uno de los centros promovidos por Entreculturas a través de la red de colegio de Fe y Alegría Haití. Para ello han organizado fiestas y eventos a los que se ha invitado a toda la comunidad, tanto los docentes como los alumnos, sus padres y madres, el equipo pastoral y mucha gente más, bajo la batuta del director del colegio, Gérard Myriam Paul SJ.
El complejo ha avanzado mucho desde su creación. Los comienzos fueron difíciles, pues faltaban aulas y había que ir a buscar a los chicos a sus casas. Los padres no eran conscientes de la importancia que tiene que se formen debidamente y es por ello que los profesores se veían en la necesidad de acudir a sus hogares para transmitir a los progenitores y tutores sobre los motivos por los que los pequeños debían acudir a la escuela todos los días. El equipo docente resume así esta década: 10 años de combate, 10 años de dificultades, 10 años de fidelidad, 10 años de esperanza. “Piti piti swazi fè nicho li”: “poco a poco hace el pájaro su nido”, en haitiano…
Las jornadas de celebración han dado a su fin con una eucaristía celebrada por el fundador del cole, Perrard Monetice SJ, y se han ido proyectando fotografías del complejo desde que se puso en marcha hasta el día de hoy. Es así como se ha podido ver la excelente evolución de la infraestructuras cada vez mejor preparadas para atender a las necesidades de los jóvenes. “Este primer encuentro festivo con la escuela nos ha dado una visión global de los sacrificios realizados desde los inicios, pero también de todo el camino recorrido en vista de la formación de los jóvenes en todas sus dimensiones para la transformación de la sociedad”, han señalado los religiosos de la Compañía de Nuestra Señora María en Bedou.
Entreculturas apuesta con fuerza por la educación como motor del cambio. Un buen ejemplo de elloo es cómo se están reformando las escuelas que resultaron dañadas por el huracán que asoló Haití hace siete años: 5.00 centros quedaron destruidos y 500.000 niños y niñas sin acceso a la educación. Poco a poco se van avanzando en las mejoras.