inicio noticias Annan considera inevitable una operación de paz en Darfur

Annan considera inevitable una operación de paz en Darfur

16 de septiembre de 2015 | Todas

La transición de la fuerza de la Unión Africana en Darfur a una operación de paz de la ONU es ya «inevitable», aseveró el Secretario General, Kofi Annan en un artículo de opinión publicado en el periódico Washington Post.

A menos que se realice un nuevo esfuerzo internacional mayúsculo en las próximas semanas, hay pocas esperanzas para quienes sufren en Darfur, agregó.

Tras aceptar el pesimismo que le invade respecto a esa región sudanesa, Annan afirmó que urge una decisión firme e inmediata del Consejo de Seguridad para una transición efectiva de la Unión Africana a la ONU.

Pero eso no será suficiente para resolver la crisis humanitaria, aclaró. «La nueva misión requerirá un mandato sólido y claro que permita proteger, con el uso de la fuerza de ser necesario, a la población amenazada, y que provea los medios para hacerlo», señaló.

En este sentido, explicó que hará falta mejor equipo e infraestructura y pidió a los países que cuenten con los activos militares adecuados, que estén listos para desplegarlos.

El Secretario General aceptó que los esfuerzos realizados hasta ahora por la ONU y la Unión Africana no han dado frutos. Al contrario, apuntó, en muchas zonas de Darfur se siguen perpetrando asesinatos, violaciones y desplazamientos masivos de población.

Recordó que dos millones de personas han tenido que huir de sus poblados y que tres millones –la mitad de los habitantes de la región– dependen de la asistencia alimentaria internacional para vivir en un escenario cada vez más peligroso también para los trabajadores humanitarios.

Asimismo, se refirió a los aplazamientos de las conversaciones de paz en Abuja entre el gobierno y la guerrilla, calificándolos de inaceptables e instando a las partes a volver a la mesa de negociaciones y a cumplir el alto el fuego inmediatamente en vista de que los retrasos cuestan vida.

«Sólo un acuerdo político entre los líderes puede asegurar el futuro de la gente de Darfur y el regreso de dos millones de personas a sus hogares», concluyó Annan.

La crisis humanitaria se acentúa
En este sentido, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, afirmó ante el Consejo de Seguridad que la situación en Darfur se ha deteriorado aún más en los últimos seis meses y advirtió que si la comunidad internacional no toma medidas enérgicas, puede convertirse en una “calamidad mucho mayor”.

“Hoy, la violencia y la impunidad son asunto de todos los días en Darfur. Los trabajadores humanitarios encuentran cada vez más obstáculos para llegar a los desplazados y a quienes están tratando de ayudar”, dijo.

Destacó que la falta de seguridad ha cruzado la frontera con Chad, donde el viernes pasado los rebeldes tomaron como rehenes a varios funcionarios del gobierno y atacaron el poblado de Guerread, donde la ONU asiste a más de 25.000 refugiados sudaneses.

“La comunidad internacional podría afrontar una catástrofe en Darfur. Prevenirla requerirá medidas enérgicas y la participación de la Unión Africana y la ONU. Si fallamos, si no damos protección a los que la precisan, el riesgo será una calamidad mucho mayor que lo que hemos visto hasta ahora”, puntualizó Guterres.

Por otra parte, indicó que la situación también se deteriora constantemente en la región oriental de Sudán y pidió la cooperación internacional para asistir a los miles de sudaneses que quieren repatriarse al sur de este país, donde el gobierno y la guerrilla firmaron un acuerdo de paz hace un año.