inicio noticias Asturianos y gallegos, los más solidarios con la labor de las ONGs

Asturianos y gallegos, los más solidarios con la labor de las ONGs

15 de abril de 2016 | Ayuda humanitaria

Asturias y Galicia son las comunidades autónomas en las que un mayor porcentaje de población ha donado dinero a alguna ONG en el último año. Les siguen Navarra y Aragón. Todas ellas cuentan con una cifra superior al 20%. En el extremo opuesto, La Rioja y Murcia, con un 12 y un 15% respectivamente.

Son datos del primer estudio sobre solidaridad y donaciones en España realizado por el portal guiaONGs.org, en el que han participado 3.600 personas y que analiza sus respuestas por distribución geográfica y por cantidad aportada.

 

Graf1

A nivel nacional, el 18% de los encuestados afirma haber colaborado económicamente con alguna organización no gubernamental en el último año. De ellos, la mitad ha realizado una aportación inferior a 100 euros. Un 40% se sitúa entre 100 y 500 euros y un 6% entre 500 y 1.000. Solo el 4% supera los 1.000 euros, con navarros y catalanes por encima de esta media.

Para Ruth Blanch, directora general de Antevenio España -editora del portal guiaONGs.org- “llama la atención que en algunas comunidades, como Navarra o La Rioja, exista gran confianza en el destino final de sus donaciones y sin embargo en otras, como Asturias o Extremadura, haya un alto porcentaje de personas que desconfían de esas mismas organizaciones”.

Entre aquellas personas que afirman no realizar ninguna donación a ONG, el motivo más común es la falta de recursos económicos (45,17%), seguido de la entrega directa a las personas necesitadas (27,44%) y de la ausencia de confianza en el destino final de ese dinero (18%).gráfic2

 

 

Por comunidades, entre los que declaran que no donan a ONG, los más proclives entregar dinero directamente a personas necesitadas son los riojanos, cántabros y navarros (46,1%, 36,8% y 35% respectivamente) y los que menos, asturianos (16,1%) y baleares (18,4%). Aragoneses, gallegos y castellano leoneses, por su parte, reúnen el mayor porcentaje de personas que consideran que ya aportan a través de su declaración de la renta.

Esta es la segunda parte de una encuesta que en sus primeros datos mostraba que el hambre en el mundo y la pobreza infantil son las dos principales preocupaciones de los ciudadanos vinculadas a la labor de las ONG en España. Sin embargo, pese a su protagonismo actual, la situación de los refugiados no se encuentra entre los asuntos más relevantes.

Puedes acceder a la nota sobre la primera parte del estudio en este enlace.