inicio noticias Más de 3.200 refugiados y migrantes perecieron en el Mediterráneo

Más de 3.200 refugiados y migrantes perecieron en el Mediterráneo

cruz roja refugiados

Una cifra realmente dolorosa, la de los más de 3.000 personas que han muerto este año en aguas del Mediterráneo, un dato que deja entrever la magnitud del drama de la crisis de refugiados que está marcando este 2016. Cruz Roja y la Media Luna Roja han participado de manera muy activa para poder ayudar a personas especialmente vulnerables que huían de sus lugares de origen. Han distribuido alimentos y comida, han aplicado primeros auxilios y asistencia básica de salud, además de repartir agua, saneamiento e intentar mejorar las medidas de higiene. Otro punto importante ha sido restablecer el contacto entre familiares que se habían perdido en los peores momentos.

Cruz Roja Española está trabajando tanto en España como a nivel internacional, apoyando especialmente a Grecia y a la Cruz Roja helénica. El país griego ha recibido 164.000 personas en lo que va de año por lo que ha necesitado de ayuda especial para poder darles respuesta. Los lugares en los que ha estado especialmente presente han sido los campos de refugiados de Ritsona y Skaramagas y en la isla de Chíos. Se ha prestado atención primaria, con salud materno infantil, promoción de higiene, seguimiento epidemiológico y vacunación, entre otras actividades.

Cruz Roja española arroja un balance muy importante de actividades prestadas en Grecia. En total se han realizado 150 misiones con delegados y delegadas de Emergencia y se va a seguir esa línea de intervención. Otras naciones en las que se ha estado presente han sido Grecia, Líbano, Serbia y Croacia, entre otros.

En el caso de España, la organización actúa acogiendo e integrando a las personas solicitantes de asilo. En estos momentos hay 1.161 plazas en 34 provincias, un dato que demuestra un mayor esfuerzo pues se ha triplicado esa capacidad en los últimos meses. En principio esperan ampliar la red hasta las 1.300 plazas en los próximos meses.

Para todo ello, la organización está trabajando a día de hoy con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para organizar nuevas llegadas. En meses venideros se espera que lleguen muchísimas más personas desde Turquía, Italia y Grecia, entre otros países de origen. Es importante tener recursos y capacidad para prestarles ayuda.