Ayuda en Acción y Educo denuncian la ‘falsa’ gratuidad de la educación en España
Acaba de celebrarse el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y Educo y Ayuda en Acción se han unido para denunciar un aspecto fundamental que perpetua situaciones de exclusión y pobreza en nuestro país: las desigualdades en el acceso a la educación. Según ambas organizaciones, en España la gratuidad de la formación no es real y lo demuestra la información que han recopilado en el informe ‘La sombra de la inversión educativa en España’.
El reporte señala que entre 2009 y 2015, el gasto en educación de las familias españolas pasó de 284 euros a 380 euros anuales, lo que supone un incremento del 34%. Eso significa que no todos los núcleos familiares pueden afrontar unos costes que para muchos presupuestos es excesivo. Fernando Rodríguez, coordinador del estudio por parte de Educo, ha destacado que “la desinversión del gasto público se ha producido precisamente en un contexto de aumento de la pobreza y la desigualdad, afectando de manera especial a las familias con menos recursos”.
Durante el citado periodo, mientras aumentaba el coste de la formación de niños y adolescentes, el gasto público en este ámbito cayó en picado, un 13% menos. Entre una cifra y otra se evidencia que en España la gratuidad de la educación es falsa, denuncian Educo y Ayuda en Acción. Los costes indirectos son claves, con los libros de texto, el comedor escolar o el transporte como factores que más incrementan el coste de que los niños puedan seguir sus cursos.
La inversión en becas y ayudas se muestra totalmente insuficiente para dar respuesta a las necesidades de la población. Entre 2008 y 2015 estás han caído un 43%, de ahí que cada vez sea más difícil acceder a estos incentivos. Las ONG denuncian que acceder a estas es complicado pues la Administración es poco flexible al concederlas y los requisitos no se adaptan a la realidad que viven los ciudadanos. “Las ineficiencia del sistema están condicionando el disfrute y el ejercicio de los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes. La burocracia de la Administración acaba por penalizar a las familias que son más vulnerables”, apunta José Díaz, de Ayuda en Acción.
En España, uno de cada tres niños y niñas vive en situación de pobreza y riesgo de exclusión. Nuestro país está entre los primeros en el ranking de pobreza infantil, solo por detrás de Rumania y Bulgaria.