inicio noticias Ayuda en Acción y la Obra social La Caixa, contra la pobreza infantil en Alicante

Ayuda en Acción y la Obra social La Caixa, contra la pobreza infantil en Alicante

accion contra el hambre y la pobreza infantil en alicante.jpg

La Obra Social La Caixa y Ayuda en Acción llevan desde 2014 trabajando para apoyar a personas en situación de vulnerabilidad en nuestro país. Este 2017 están llevando a cabo una serie de acciones que tienen como objetivo seguir plantando cara a la exclusión y reducir las desigualdades, con especial interés en proteger a los menores. La ONG informa de una de sus iniciativas más recientes, que está llevándose a cabo en centros educativos en Alicante.

La financiación del programa corre a cargo de la Obra Social La Caixa y se está llevando a cabo en dos colegios de la provincia, situado en la zona norte de Alicante, Juan XXIII y Colonia Requena. En ambos centros se está llevando a cabo actividades para prevenir la exclusión social, pues el barrio en el que se encuentra presenta un alto índice de desempleo y pobreza. Hay un número muy elevado de inmigrantes y minorías étnicas y la población se caracteriza pro presentar un bajo nivel educativo, criminalidad y delincuencia.

Ayuda en Acción espera garantizar la cobertura de las necesidades básicas de los niños matriculados en escuelas de infantil y primaria de familias vulnerables. Se trabaja para favorecer la integración socio laboral de sus familias, clave para que los menores puedan avanzar hacia un futuro mejor, y se han optimizado las competencias tanto de estudiantes como de los profesores en todo lo que tiene que ver con tecnologías de la información y la comunicación.

La alianza de Ayuda en Acción y la Obra Social La Caixa pasa por dotar de las necesidades más básicas a los participantes del programa (material escolar, alimentación, ocio). Se imparten talleres de inserción laboral para las familias y se les invita a acercarse a la comunidad educativa. Otra de las claves está en la educación en valores con la acción Ahora Toca y se está formando a niños y niñas para reducir la brecha digital y que no haya diferencia entre el alumnado. Con todo ello, la ONG espera “mejorar sus condiciones de vida, muy deterioradas por la situación económica actual y la drástica reducción de ingresos y ayudas sociales”.