Ayuda de emergencia para Baltistan-Pakistan
La región del norte de Pakistan, Gilgit Baltistan, informalmente conocida como el Kashmir pakistaní, ha sido una de las más afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Las lluvias monzónicas han provocado la crecida de los ríos, inundaciones y numerosos desprendimientos que se han cobrado la vida de al menos cincuenta muertos en toda la región. Pero la mayor catástrofe está por venir. El agua se ha llevado por delante casas, puentes, carreteras y las cosechas, la mayor y casi única fuente de supervivencia de los habitantes de la zona.
Felix Baltistán Fundazioa (FBF) trabaja desde hace casi diez años en el Valle de Hushé en Baltistan, donde el pasado siete de agosto una gran avalancha provocada por las lluvias arrasó literalmente gran parte del pueblo de Talis, un pueblo a sólo 2 km de la sede de FBF en Baltistan.
Desde el primer momento, los habitantes del valle y pueblos vecinos se han volcado en la ayuda a los habitantes de Talis, y junto con FBF y otras ONG locales e internacionales, han asistido a las víctimas y damnificados proporcionándoles las primeras ayudas básicas como agua, alimentos y tiendas de campaña. Sin embargo las tareas de ayuda están siendo muy complicadas debido a la falta de combustible que dificulta el acceso a estas remotas zonas.
El Valle de Hushé, a unos 3.000 metros de altura, se encuentra en una zona de muy difícil acceso incluso en condiciones normales, sólo se puede acceder mediante una pista de tierra y piedra que serpentea por las laderas de las montañas.
El balance oficial de víctimas en Talis hasta el momento son quince personas muertas y más de cuatrocientas personas afectadas de las que casi trecientas se han quedado sin casa. 24 casas familiares totalmente barridas por las aguas y 35 casas parcialmente dañadas, de las cuales 14 no son aptas para vivir.
Las primeras acciones de emergencia que se han llevado a cabo son el levantamiento de un campamento provisional al norte de la población, para intentar acoger a 16 familias y el montaje de un par de tiendas de campaña en algunas zonas de cosechas.
Asimismo se está trabajando en despejar el río, intentando quitar la mayor cantidad de rocas posible para estabilizar el cauce de nuevo y se han construido 2 puentes temporales bastante inestables que son sólo aptos para el paso de personas.
La Fundación está recaudando de manera urgente fondos para apoyar estas tareas de emergencia. Hasta el momento, con lo recaudado entre la población vasca, la ayuda básica se ha realizado a través de la disposición de alimentos primarios a las familias afectadas. FBF ha colaborado hasta el día de hoy con, 1040 kg de harina, 1040 kg de arroz, una balanza, bolsas de plástico, sacos y plásticos. Esta ayuda se seguirá proporcionando en las próximas semanas gracias al apoyo económico de las personas que quieran colaborar.
La ayuda aportada está siendo de vital importancia, ya que al tratarse de una zona en el norte, montañosa, alejada y de muy difícil acceso, la ayuda internacional mayoritaria no se está dirigiendo a este lugar. Incluso la ONU y el propio gobierno pakistaní reconocen la dificultad para llegar a zonas aisladas y rurales como esta.
Para realizar donaciones FBF tiene abiertas las siguientes cuentas bancarias:
BKK 2095 0038 51 9103522251
Kutxa 2101 0038 51 0011074747
Laboral 3035 0044 85 0440018830
La Fundación mantiene actualizada su página web para futuras informaciones: www.felix-baltistan.org
Para más información:
Xixili Fernández
Komunikazioa / Comunicación
komunika@felix-baltistan.org
Tel: 94 402 89 15 / 673 96 98 77