inicio noticias Ayuda humanitaria urgente

Ayuda humanitaria urgente

16 de septiembre de 2015 | Todas

El grupo formado por trece ONGs, entre las que se encuentran Oxfam, Save the Children y Caritas, han realizado un comunicado informando de que los enfrentamientos violentos en la zona de Costa de Marfil y Liberia continúan lo cual no hace más que empeorar la situación de los más inocentes; por lo que es imprescindible que la ayuda humanitaria llegue cuanto antes.

Por su parte, Acción Contra el Hambre (ACF), el Comité Internacional de Rescate (IRC) y Trocaire, destaca que «la crisis en Costa de Marfil se encuentra lejos de acabar y necesitará que la comunidad internacional le preste atención en los próximos meses». Además, han añadido que «se necesitan fondos desesperadamente para llevar ayuda de primera necesidad y reconstruir comunidades que han sido devastadas, pero la ayuda humanitaria ofrecida hasta el momento es peligrosamente escasa».

Las ONGs alertan de que la situación es alarmantemente grave en Costa de Marfil, pero también en Liberia, donde calculan que llegaron alrededor de 135.000 refugiados provenientes del país vecino en crisis. Además, las agencias humanitarias aseguran que las reservas de comida están a punto de acabarse, razón por las que las familias han reducido el consumo de alimentos a una sola comida al día, afectados al mismo tiempo por el alza de los precios en los mercados locales.

En Costa de Marfil, la mayoría de los desplazados por la crisis en Costa de Marfil son niños, quienes tienen «un mayor riesgo debido a las enfermedades y el hambre». Tal y como indican las ONGs, las personas que se han quedado sin techo a causa de la violencia necesitan urgentemente comida, agua, cobijo, higiene y protección.

Por ello, la coalición de ONGs hace un llamamiento para que se aumenten las donaciones y se incrementen los fondos destinados a ayuda humanitaria para hacer frente a la situación que han detectado sobre el terreno en Costa de Marfil y Liberia, al tiempo que pide que la entrega de las ayudas se haga de forma transparente y equitativa.