El Ayuntamiento de Madrid creará viviendas prefabricadas para los más necesitados
El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena ha comenzado una nueva iniciativa que prevé el levantamiento de barrios compuestos por viviendas prefabricadas para familias sin hogar en parcelas municipales de los distritos del norte de la ciudad.
El objetivo del proyecto es acabar con la carencia de pisos sociales que sufre el municipio. Una medida llevada a cabo por la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, cuenta actualmente, con un parque de apenas 300 casas sociales. Un total insuficiente para las 17.000 familias que necesitan una vivienda ya que un total de 4.500, necesitan una asistencia prioritaria.
Derribar poblados chabolistas para construir casas sociales sobre ellos, o levantar nuevos hogares sobre descampados en el extrarradio de la zona sur, puede conseguir que muchas familias sin recursos opten a una vida mejor.
El concurso saldrá a la luz estos días para proceder al levantamiento de una serie de microbarrios que poblarán parte de los grandes solares municipales ubicados entre urbanizaciones, algunas acomodadas, de la zona norte de la capital.
Una parcela de 3.500 metros cuadrados en los barrios de Canillejas y San Blas, al noreste de la ciudad será el primer destino edificable que contará con 70 prefabricados. Estarán listos el próximo mes de abril y las viviendas contarán con una media de tres habitaciones y edificios de tres alturas. Los locales de la planta baja serán casas adaptadas para discapacitados y dispondrán además, de una oficina para la asistencia social y locales destinados al ocio y recreo de los vecinos.
“¿Qué hacemos mientras tanto con esas 4.500 familias, muchas con hijos? El problema es muy grave”, ha señalado Marta Higueras para justificar lo que ella denomina “viviendas de construcción efímera”. Quiere que haya rotación entre las familias que las ocupen mientras se les busca una solución definitiva. Serán hogares de manera provisional ya que, al ser prefabricadas, una vez concluida la necesidad, se eliminarán y la parcela volverá a su estado anterior.