Barró hace una mirada a las “aportaciones del mundo gitano al flamenco”
El viernes pasado la Asociación Barró organizó la Jornada “Aportaciones del mundo gitano al flamenco”, un acto público celebrado en el Vivero de Empresas de Puente de Vallecas.
Con este evento se pretendía hacer un homenaje al pueblo gitano – coincidiendo con la celebración hace unas semanas del Día del pueblo Gitano, el 8 de abril- destacando las aportaciones de los gitanos y gitanas al flamenco, un actividad artística declarada Patrimonio de la Humanidad.
Las usuarias y usuarios de los proyectos Sosque Querelar y Aluné fueron las encargadas de presentar los trabajos realizados durante el curso. Hicieron un análisis de diferentes personalidades gitanas que han aportado su granito de arena y prestigio al mundo flamenco, como es el caso de guitarristas o cantaores.
Asimismo, intervino Dolores Giménez, bailaora y presidenta de la Asociación Flamenca Carmen Amaya. Dolores dio unas pinceladas sobre teoría flamenca y la figura de Carmen Amaya, como hito de la cultura gitana y flamenca, y narró su experiencia personal de cómo ha vivido ella el flamenco desde su infancia.
Destacamos el mensaje que quiso dejar Dolores Giménez acerca del nuevo concepto del flamenco, ella insistió en que es una pena que actualmente sólo se valoren las bulerías y la rumba y se estén dejando de lado otros palos del flamenco más antiguos que son esencia y origen.
Durante el acto se proyectaron además varios vídeos sobre flamenco, y se concluyó la jornada con la proyección de un documental sobre baile y cante flamenco.