inicio noticias 140.000 niños han disfrutado de las becas de verano de Educo

140.000 niños han disfrutado de las becas de verano de Educo

becas comedor de educo

Cuando finalice este periodo estival la ONG Educo habrá cerrado la temporada con hasta 140.000 comidas para niños de familias en situación de pobreza y en riesgo de exclusión social. Esta organización, que ahora con el curso escolar que comienza en breve vuelve a operar a pleno rendimiento, señalaba a comienzo de las vacaciones de verano que se iba a poder contribuir con esas 140.000 comidas, una cifra importante pero hay que recordar aún insuficiente, según explican desde la organización.

España cuenta con 260.000 niños que no comen carne, pollo o pescado cada dos días, algo que repercute en el estado nutricional y la salud de estos pequeños. Podría decirse que eso ya supone que están en riesgo de pobreza, algo que, según Eurostat, supone para aquellos infantes y adolescentes que no comen de forma adecuada, no pueden irse de vacaciones, cuyas familias no tienen trabajo nunca o casi nunca y cuando sus progenitores tienen unos ingresos que son inferiores al 60% de la media. Sin lugar a dudas, situaciones realmente graves por que pueden ir a peor con el tiempo.

La realidad del país es que la crisis ha hecho mella y el desempleo ha repercutido en la infancia. En España cuatro de cada diez menores de 16 años recoge algunas de las citadas características y es por eso que Educo puso en marcha la campaña de becas comedor de verano para que el hecho de que se interrumpan las clases no suponga que merme la calidad de la alimentación que perciben los escolares.

El programa finaliza el 9 de septiembre y se ha llevado a cabo con entidades sociales. “Aunque los datos reflejan una mejoría de la situación respecto a años anteriores, lo cierto es que en el estío las solicitudes se han disparado en relación a ejercicios pasados”, explica Pepa Domingo, coordinadora del plan de becas comedor de Educo. Es evidente que eso es un indicador de que no todo empieza a ir mejor.

La organización ha trabajado estos meses con escuelas y entidades que hay tras campamentos urbanos y actividades lúdicas. Cuando finalice la campaña actual, la entidad catalana habrá repartido 1.690.000 comidas desde que arrancaran con sus iniciativas en el año 2013.