inicio noticias Bob, la nueva ayuda para las víctimas de machismo

Bob, la nueva ayuda para las víctimas de machismo

Bob se ha convertido en el nuevo acompañante de Laura. No se separada bajo ninguna circunstancia de ella, le mira con ternura transmitiéndole una sensación de tranquilidad a pesar de llevar poco tiempo conociéndose. Acuden juntos a los juzgados. Ambos, comparten un pasado traumático.

Ella es una víctima de violencia de género y él, un perro Golden retriever color blanco que fue rescatado de una perrera con varios perdigonazos incrustados en el cuello.

Todo ello forma parte del proyecto “Tan Amigos” que pretende ofrecer intervenciones con colectivos vulnerables como personas con enfermedades neurodegenerativas, niños y adultos con enfermedades de desarrollo y víctimas de violencia machista.

La Terapia Asistida con Animales es un método puesto en práctica en España de manera pionera. La primera terapia asistida con perros dirigida a personas víctimas de violencia de género se ha desarrollado en la Audiencia Provincial de Tarragona con la participación de 20 mujeres voluntarias donde 10 de ellas han sido acompañadas por el perro y otras 10 han formado parte del control.

Dicha prueba piloto pretende demostrar la capacidad de estos perros adiestrados específicamente para tal tarea y ofrecer un servicio de ayuda a las mujeres durante el proceso de declaración. El objetivo es comprobar si la presencia animal  ayuda a reducir la ansiedad y el estrés de la víctima antes de entrar en la sala de juicios donde, se encontrará con su presunto agresor.

La presencia de animales para terapia ya ha sido utilizada en más acciones y ha resultado ser exitosa para las personas que son víctimas o se encuentran en una situación difícil. Es por ello que una vez más, se ha recurrido a esta nueva medida para tratar de normalizar la presencia de estos animales de compañía en escenarios públicos y en especial, en aquellos lugares en los que los perros de terapia pueden ayudar a las personas que lo necesitan.