Cuidar el planeta para combatir la pobreza, campaña ‘verde’ de varias ONG
Cáritas, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario) han unido sus fuerzas para desarrollar durante marzo y abril la campaña ‘Si cuidas el planeta, combates la pobreza’. La idea es lanzar una invitación: “Apreciarás la diversidad de nuestro mundo. ¿Qué subyace en este mensaje? Enteculturas destaca que hay que “proteger la diversidad de la Creación ante el peligro de perderla”.
Los informes de la ONU destacan que cada día desaparecen unas 150 especies animales por día. Si esto es grave, Entreculturas destaca que lo peor es que en la mayoría de los casos no hemos llegado ni a conocerlas realmente. El cambio climático está dejando hueya, el impacto medioambiental está llevando a que desaparezcan muchos ecosistemas y que se deterioren los bosques. La idea de la campaña es igualmente tomar conciencia de todo ello, que la gente sepa que de nuestras acciones cotidianas se desencadenan dramáticas situaciones y que el ecosistema jamás volverá a ser lo que es. Hay que tomar la responsabilidad que cada uno tiene para hacerle frente a este problema.
La campaña ‘Si cuidas el planeta, combates la pobreza’ cada cierto tiempo cambian el foco de atención. En estos meses de abril y marzo el foco está en el punto 4 del Decálogo Verde, ‘Apreciarás la diversidad de nuestro mundo’. César Tánguila, representante del pueblo Kichwa de Ecuador, es uno de los testimonios que se está difundiendo en relación a este decálogo ‘green’, haciendo referencia a la situación que vive el Amazonas. “Debemos luchar entre todos, entre todos hacemos pueblo. Sin la unión no hay fuerza, por eso cada uno de nosotros, pensemos, razonemos, pongamos la mano en el pecho para defender nuestro medio ambiente sin contaminación, porque hasta el momento unos pocos tenemos los recursos sanos y otras partes de las comunidades son afectadas y solo que da la miseria”, recoge el documento.
Entreculturas destaca que las acciones humanas tienen consecuencias importantes y que hacen daño en el entorno. Un ejemplo es la desaparición de las alrededor de 150 especies animales que desaparecen al día, un dato realmente alarmante pero veraz y al que la ONG pide que se preste atención.