Cáritas, una mano amiga para ayudar a las víctimas del terremoto en Italia
La división italiana de la organización, Cáritas Italiana, ha respondido rápidamente a la situación de emergencia que se ha vivido recientemente la región de Rieti, en el Lacio. El terremoto ha devastado los pueblos de Amatrice, Accumoli y Pescara del Tronto y toda ayuda ha sido poca, de ahí que desde Cáritas se hayan desplazado voluntarios de la misma y de la Iglesia de Italia para distribuir comida para los afectados y equipos de rescate así como ayudar a los afectados. Sin lugar a dudas una tragedia de estas características requiere de toda la ayuda posible pues los daños a corto, medio y largo plazo van a ser muchos.
Junto a este equipo de colaboradores y personal voluntario de la entidad ha ido también el director de esta en Italia, Francesco Soddu. Cáritas Italia se persona así para poder evaluar cuáles son las acciones que pueden ponerse en marcha entre todos para paliar en la medida de lo posible las consecuencias de un hecho tan devastador que ha dejado numerosos muertos y cientos de personas sin hogar.
Junto con los recursos humanos destaca también la partida económica. Cáritas Italiana va a destinar hasta 100.000 euros en esta primera fase. Además, se ha ofrecido alojamiento en las oficinas locales de la organización para quienes se hayan quedado sin sus viviendas y apoyo psicológico para afrontar mejor las consecuencias a nivel mental que esto tiene en los residentes de la zona.
De manera paralela han hecho un llamamiento a socios y simpatizantes para recaudar fondos y recursos para poder contribuir al bienestar de las víctimas. La idea es que esto se refuerce con una gran colecta en las iglesias de Italia el próximo 18 de septiembre, fecha clave en el calendario.
Cáritas España se ha solidarizado igualmente con todas las víctimas. El presidente de la misma, Rafael del Río Sendino, ha enviado todo su apoyo y máxima solidaridad a los vecinos y amigos italianos. “Nos sentimos muy cerca de Cáritas Italia y estamos a su disposición para lo que necesiten”, ha reseñado recientemente. Ha manifestado la unidad de ambas divisiones de Cáritas y han invitado a la “oración por las víctimas y las personas que se hayan visto afectadas”.