Caza de brujas en Burkina Faso, está pasando
Burkina Faso es un pequeño país de África Occidental en el que la mayoría de la población está en situación de pobreza. Solo un 30% de sus 18 millones de habitantes saben leer y escribir, por lo que se podría decir que es un país prácticamente analfabeto en el que, además, está permitida la poligamia.
Ser mujer es peligroso en Burkina. Cualquier conducta extraña, la muerte del marido, no poder tener hijos o una enfermedad rara puede llevar a una acusación de brujería. Esta acusación conlleva el destierro, agresiones físicas, lapidaciones… Y la pueden llegar a hacer el propio marido, la familia o incluso los hijos.
En muchas ocasiones es una de las diferentes mujeres del esposo, o su familia, la que da la voz de alarma y acusa a otra de ser bruja. Si la mujer acusada de brujería no huye antes de que comience «la caza», se expone a torturas tales como la lapidación, el ahorcamiento e, incluso, algunas son quemadas vivas.
Las que logran escapar, en ocasiones, son acogidas por algún familiar de forma clandestina. A partir de ese momento dejan de existir para la sociedad y puede que nunca vuelvan a ver a sus familias e hijos.
Otras tantas van a parar a centros creados por el Gobierno del país para acoger especialmente a estas «comedoras de almas», como son popularmente conocidas. En estos centros, las supuestas brujas, no viven en las mejores condiciones: no hay medicinas suficientes, la comida escasea y su único entretenimiento es trabajar en el algodón durante todo el día. Probablemente este sea su hogar para el resto de sus días.
No hay datos sobre cuántas mujeres han muerto en Burkina Faso acusadas de ser brujas. Tampoco se sabe cuántas han tenido que huir de sus hogares por miedo a las represalias.
Parece que el Gobierno va a tomar cartas en el asunto desarrollando un plan de actuación para evitar la exclusión de estas mujeres, informando a la población y concienciando sobre lo erróneo de esta práctica. También ayudarán con la mejora de los centros de acogida, en los que se podrá pedir asistencia social y jurídica.