CEAR pide que se aclare el régimen de los centros de acogida en Mauritania
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) pidió este miércoles al Gobierno que aclare el estatuto de los centros de acogida de inmigrantes que quiere construir en Mauritania, dado que no existen precedentes respecto a su establecimiento fuera del territorio español.
«Consideramos esencial que se aclare tanto el estatuto del Centro como el de las personas que van a ser trasladados a ellos», señala en un comunicado, al tiempo que se declara dispuesta a colaborar con la administración para la puesta en funcionamiento de puntos de información y orientación a las personas que en estos días intentan alcanzar Europa desde territorio mauritano.
La organización resalta también la necesidad de respetar el derecho a solicitar asilo o cualquier otro estatuto de protección internacional a que pudieran tener derecho. «Para ello es fundamental garantizar el acceso a estas personas tanto de los representantes en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) como de personal jurídico de las ONG que trabajan con refugiados, posibilidad expresamente contemplada en la legislación española de Asilo», añade en un comunicado.
Igualmente, a juicio de la CEAR, las devoluciones que desde España se pudieran realizar de ciudadanos subsaharianos en aplicación del Acuerdo de Inmigración con Mauritania, habrán de cumplir la legalidad vigente y en especial lo previsto en el articulo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y el Protocolo adicional III a dicho Convenio, instrumentos que establecen que nadie puede ser devuelto a un tercer país donde corra riesgo de ser sometido a tratos inhumanos, crueles o degradantes.
Por otra parte, otras organizaciones no gubernamentales denunciaron que el Gobierno español debió prever que sus negociaciones con Marruecos para evitar los asaltos masivos a la valla de Melilla repercutirían en el tráfico ilegal de inmigrantes desde Mauritania. Así lo hizo saber uno de los portavoces de SoS Racismo, Diego Lorente, en relación al informe de la Guardia Civil que informaba de la muerte de entre 1.200 y 1.700 desde mediados de noviembre hasta el 21 de diciembre de 2005.
Lorente aseguró que es normal que Mauritania, viendo el dinero que la UE destinará a Marruecos para que contenga los flujos migratorios dentro de su territorio, quiera tener también «parte del pastel». «Nosotros veníamos denunciando desde hace más de un año que España y la UE sabían perfectamente, no sólo lo que pasa en Mauritania, sino también en Marruecos, con el abandono de extranjeros en el desierto», continuó.
A su juicio, lo que tiene que hacer la UE es dejar de externalizar el control de las fronteras en territorio africano, a cambio de dinero para estos países. «El Gobierno esta improvisando a cada instante y favoreciendo estos flujos al dar dinero a países no democráticos. Pasará también en Senegal, donde ya están los inmigrantes, y también en Guinea Ecuatorial», aventuró.