inicio noticias Cerca de 13 millones de personas en España se encuentra en riesgo de pobreza

Cerca de 13 millones de personas en España se encuentra en riesgo de pobreza

Casi 13 millones de personas en España se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. Unas cifras que muchos aún cuestionan o califican de irreales pero lo cierto es que esta sociedad permanece invisible ante los ojos de la mayoría de españoles.

Muchos les asocian a personas que se encuentran viviendo en la calle o pidiendo en la misma pero la realidad es otra: alrededor de un 30% de estas personas tiene un trabajo y el 15% ha alcanzado estudios superiores.

Estos datos han sido recogidos en el informe presentado por Carlos Susías, presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español llamado Estado de la Pobreza. España 2017 el pasado lunes 16 de octubre.

Las cifras exactas  realizadas mediante el indicador de AROPE ( At-Risk-of-Poverty and Exclusión) que se basa en tres variables: la Tasa de Riesgo de Pobreza Relativa, la Baja Intensidad del Empleo en los Hogares y la Privación Material Severa.

Dichos baremos han servido para demostrar unas cifras de 12.989.405 personas que se encuentran en riesgo de pobreza. Un total del 27.9% de la población, cuatro puntos por encima de la media europea que se sitúa en un 23,4%.

Si hablamos de un perfil más o menos determinado, se podría decir que, por grupos de edad, el riesgo de pobreza se centra en “jóvenes adultos”, entre 16 y 29 años que cuenta con un porcentaje de afectados de un 37%. Después se sitúan los menores de 16 (31,7%), los adultos entre 30 y 65 años (27,1%) y los mayores de 65, que suman un 14,4%.

Las familias monoparentales agravan la situación y son el foco principal de esta situación. “La pobreza ha aumentado para toda la población española en su conjunto. Para las mujeres, para las personas mayores de 65 años, para los hogares monoparentales, para los extranjeros y extranjeras provenientes de la Unión Europea, para quienes están en paro, para quienes superaron la educación primaria y, también, para quienes tienen educación superior”, explican en la publicación.