Ciudadanos pide urgentemente al PP un Plan contra la Pobreza Infantil
La crisis económica afectó duramente a la sociedad, pero sobre todo a los más pequeños. Según el Instituto Nacional de Estadística, el porcentaje de población menor de 16 años se sitúa por debajo del umbral de riesgo de pobreza (28,8%), siendo 6,7 puntos superior a la del conjunto de la población. Además, en el año 2015 el tercio de la población menor de edad de España se encuentraba en riesgo de pobreza y exclusión social, concretamente un 34,4%, el quinto mayor porcentaje de la UE.
Por ello, el Partido Popular y Ciudadanos quieren realizan un Plan contra la Pobreza Infantil (Plan Infancia) y según fuentes conocedoras del proceso, ambos partidos llevan días negociando. Este Plan tiene como objetivo dar 350 millones a la lucha contra la pobreza infantil. Además esta cantidad sería la mínima, nunca se rebajaría, pero si podría aumentarse según han informado las fuentes.
Sin embargo, el pacto de investidura firmado por PP y Ciudadanos en agosto del año 2017 incluía destinar un total de 1.000 millones de euros a la pobreza infantil este año. La respuesta del Gobierno ante este recorte ha sido la imposición de Bruselas para realizar ajustes y la demora de los presupuestos, ya que no serán para 12 meses, sino para nueve en el caso de que se aprueben en marzo. Por tanto, el presupuesto social comprometido con la formación naranja para 2017 pasa de los 5.000 millones a los 3.850 millones. A esto se le suma la demora en la aprobación del presupuesto para el Plan por parte del Ministerio de Sanidad y de Agricultura, de quienes depende.
El objetivo es que el Plan de Infancia se articule como el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, el cual ya no está en vigor y dotaba de 5.159 millones. Era la primera vez que España tenía un Plan de Infancia con una estimación presupuestaria con un estructura basada en ocho objetivos: conocimiento y sensibilización; apoyo a las familias y conciliación; seguridad en el uso de las nuevas tecnologías; atención prioritaria en colectivos con riesgo de exclusión social; prevención y rehabilitación de casos conflictivos; educación de calidad; defensa de su salud y participación en su entorno. Sin embargo, la financiación no fue suficiente.
Por esta razón el objetivo de Rivera es poder contar con los 350 millones del Gobierno para poder actuar en este campo y dar soluciones a la pobreza infantil. Según Ciudadanos, una de las maneras de financiarse será mediante los fondos europeos, es decir, a través del Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD), que financia medidas destinadas a la asistencia de los más necesitados de los países de la Unión Europea. Para ello, el Gobierno deberá presentar una propuesta sensata y argumentada a la Comisión Europea.
En GuíaONGs seguimos luchando porque los gobiernos pacten a favor te la infancia. Necesitamos tu ayuda para que el Plan se formalice este año y no se demore más.