El Comercio Justo de la FVF, reconocido dentro del Fair Trade Forum India
Un gran logro para la Fundación Vicente Ferrer, y es que la Fair Trade Forum India, una red nacional de comercio justo que lucha por el desarrollo de los artesanos, agricultores y trabajadores y que apuesta por garantizar esos niveles de ingresos que puedan considerarse justos y dignos, acaba de reconocer su división de comercio justo como miembro de esta organización. Es una gran noticia que llega después de 15 años de trabajos de esta entidad en Anantapur.
El proyecto de comercio justo de la Fundación Vicente Ferrer nacía en el año 2001. Se quería dar una salida a mujeres con discapacidad de las zonas más rurales, de manera que tuvieran su propio sustento. Durante estos 15 años se ha avanzado muchísimo y se ha conseguido que hasta 255 personas tengan un oficio propio y reciban un sueldo que es beneficioso para ellas tanto en lo económico como en lo psicológico, pues les ha dotado de una autoestima de la que carecían.
Las mujeres que trabajan en estos talleres se dedican a elaborar joyería, objetos con papel mache, yute, araconut y artículos con papel reciclado, así como piezas textiles que después se venden a través de diversos medios, como es la tienda online de la fundación Vicente Ferrer.
La iniciativa de esta organización tiene, por un lado, esa vertiente de economía y actividad y, por otro, el de darles residencia y manutención a las féminas. Se las forma en una especie de talleres-residencia donde se les da educación básica y alojamiento. También se les realiza un seguimiento a nivel sanitario para vigilar su salud y pueden trabajar durante un año en estas instalaciones.
Sofía Begum es directora adjunta del proyecto y explica a través de la web de la Fundación lo significativo de este logro de estar en la Fair Trade Forum India. “Gracias a este ingreso el proyecto va a reforzar y difundir el concepto de comercio justo en el país. Este tendrá un mayor impacto en la sociedad y será bueno para el beneficio mutuo de productores y consumidores”, señala en el site.
Este Foro indio está dentro de la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO). La FVF es por ahora un miembro provisional pero se espera que en octubre se supere una auditoría para su inclusión permanente.