Cómo detectar acoso escolar
El acoso escolar o bullying puede afectar a cualquier niño, independientemente del colegios al que vaya. Afecta a más niños de los que pensamos, haciendo que ir a clase sea una auténtica pesadilla. Cualquier padre querría evitar que su hijo sufra acoso escolar, pero el problema es que los niños víctimas de acoso raramente lo denuncian, ya sea por miedo o porque creen que se trata de una situación normal y parte de una amistad «sana».
En GuíaONGs estamos totalmente en contra del acoso escolar y por ello hemos querido hacer una guía para detectar el bullying y así poder actuar en concecuencia:
1. Disminución del rendimiento escolar
Las malas notas o no hacer las tareas son claros indicios de que al niño le pasa algo.
2. Cambio de carácter
En general las personas tienden a pagar los días malos con los más cercanos, es decir, la familia. Si el niño se comporta de una manera poco habitual, tiene cambios de humor o se sobresalta por todo, seguramente esté mostrando la rabia contenida por el acoso sufrido durante el día.
3. Problemas en la alimentación
Los problemas en ocasiones quitan el hambre y en otras todo lo contrario. Tanto si deja de comer, como si el niño se da atracones, son síntomas de ansiedad.
4. Síntomas psicosomáticos
Todos alguna vez hemos fingido estar malos para no ir al colegio, pero si es constante la cuentitis, sobre todo los domingos, deberíamos preocuparnos.
5. Ningún amigo va a casa
El niño acosado no invita a nadie a casa por miedo a que sus agresores también acosen a su amigo o porque no tenga amigos en el colegios.
6. Novillos
Las faltas injustificadas o escaparse en el colegio puede ocurrir en un momento puntual para hacer la gracia con los compañeros, pero si se va solo y de manera continuada, ya no se trata de un momento puntual de rebeldía.
7. Material escolar deteriorado y mal aspecto
Los niños juegan pero no para llegar a casa con el material escolar destrozado, ropa deteriorada o heridas injustificadas.
8. Falta de expresividad
Aunque no sea un niño muy hablador, no es normal que no hable nada sobre el colegio, los profesores o sus compañeros.
Un vez detectado el problema lo mejor es hablar con el niño y si este no dice nada, tener una reunión con el tutor, ya que es quien comparte más tiempo con él en el colegio. El problema del acoso escolar es serio y la solución no es cambiar al niño de escuela, estas deberían iniciar protocolos para detectarlo a tiempo.
En GuíaONGs tenemos una petición que recoge firmas para que los colegios sigan un protocolo antibullying, si quieres firmar pincha aquí.
*No necesariamente por tener este comportamiento el niño sufre acoso