¿Cómo salir de la pobreza infantil?
Algunas familias también han informado a Plan España, ya sea de una “estación de hambruna”, o dificultades para poder comprar alimentos durante cada mes. Una mirada más cercana a la forma en que las familias gastan sus ingresos, muestra el impacto de la pobreza en el mundo en las decisiones que pueden tomar para el largo plazo, y cómo estas decisiones afectan a sus hijas. Mientras más pobre es la familia, mayor parte de sus ingresos se gastan en alimentos.
La pobreza en el mundo está determinada porque en muchos países hay familias que no tienen bienes para sustentarse. En muchos países, ello depende de cuántos meses se puedan apoyar en el arroz que cosechen. Lo ideal sería que tuviesen suficiente para todo el año, pero esto depende en gran medida de la lluvia: cuando llueve puede haber dos cosechas, cuando no llueve solamente una. Algunas familias dijeron que solamente compraban comida si había una mala cosecha o si sus cosechas se arruinaban.
En algunos países, como Brasil, se lucha para que la pobreza en el mundo disminuya, el programa Bolsa Familia está dirigido a familias de bajos ingresos. Se trata de un subsidio de aproximadamente 40 dólares mensuales por niño, concedido con la condición de que los padres envíen a los hijos a la escuela y los vacunen.
Estas familias dicen que también reciben el apoyo de organizaciones no gubernamentales como Plan, que luchan por parar la pobreza infantil. Nuestra investigación, aunque a pequeña escala, parece estar mostrando que los programas gubernamentales tales como la Bolsa Familia en la actualidad proporcionan un apoyo fundamental a algunas de las niñas y sus familias.
Para más información, sigue las campañas de Plan: http://plan-espana.org/que-hacemos/campana-ong