¿Compartirías piso de estudiantes con una persona mayor?
Hace más de 25 años un profesor, José Carlos Fajardo, y un grupo de universitarios fundaron Solidarios Para el Desarrollo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid. Una ONG comprometida con los que sufren por la exclusión social, la discriminación y la soledad. Por ello, a través de la acción social, la comunicación y la incidencia consiguen poco a poco eliminar los prejuicios de la sociedad.
Una de las iniciativas más innovadoras es el Programa Convive, orientado a generar un espacio de encuentro entre las personas mayores solas y los jóvenes estudiantes de otras ciudades y países. Con este programa se solventa el problema de la soledad que viven muchas personas mayores y el alojamiento del estudiante. De esta forma se promueve la convivencia intergeneracional a través de experiencias nuevas y enriquecedoras para ambas partes. El estudiante deberá contar con disponibilidad para compartir tiempo con ellos, actitud y cumplir con el objetivo de convivencia y apoyo mutuo.
En cuanto a la duración el programa es de un año académico, con posibilidad de prolongación.
Los gastos del estudiante serán de un máximo de 70€ mensuales y estarán destinados a gastos comunes (luz, agua, gas…), esta cantidad podrá variar dependiendo del nivel económico de la casa. El estudiante no tendrá que pagar alquiler, pero sus gastos personales correrán de su cuenta, como son el trasporte o la comida.
El estudiante que forme parte del Programa Convive se compromete a pasar un mínimo de dos horas compartiendo tiempo con la persona mayor, realizando actividades de acuerdo mutuo como ir a pasear, al cine, a la compra, al médico. Deberá estar a las 22.30 en casa, las personas mayores se preocupan por los peligros nocturnos y mejor evitarlo entre semana, los fines de semana el estudiante no tendrá límite de hora de llagada. El estudiante tiene un día completo libre y podrá ausentarse del domicilio un fin de semana al mes y durante Semana Santa, Navidades, Julio y Agosto y Fin de Año.
Además del Programa Convive la ONG ofrece la oportunidad de realizar un voluntariado con personas sin hogar, personas mayores, internos penitenciarios, personas con discapacidad, problemas de salud mental y acompañamientos en hospitales. Los diferentes ámbitos tienen un objetivo claro: acompañar a las personas que sufren exclusión social y ofrecer alternativas para evitar sus causas.
Solidarios Para el Desarrollo busca compromiso y cambio a través de sus programas para conseguir erradicar las desigualdades y fomentar la acción solidaria. Si quieres unirte al cambio y participar en el Programa Convive puedes obtener más información pinchando aquí.