Conoce la escuela de las emociones
Desde hace años se habla de la ineficacia de las ‘clases magistrales’ en colegios, institutos o universidades. Estas clases, en las que el profesor habla durante hora u hora y media mientras los alumnos escuchan, no son suficientes para que los estudiantes se ‘enganchen’, pues desconectan rápidamente debido a su participación pasiva.
Recientes investigaciones han demostrado que el cerebro del ser humano necesita de las emociones para aprender y, sin embargo, esto no se está aplicando a los Planes de Estudio a nivel nacional, sólo en algunos centros educativos en los que los propios profesores toman la iniciativa para poner en marcha estos métodos.
Estos profesores, mediante sus propuestas, trabajan para mejorar el autoestima, la asertividad, el autocontrol o la empatía de los niños. Gracias al trabajo en estas áreas se ha constatado que mejora la convivencia entre los alumnos, la violencia se ve reducida y también el trabajo de los docentes es más fácil, pues los alumnos se implican más en sus lecciones.
Este esfuerzo extra que los profesores hacen incidiendo en el trabajo de la llamada ‘inteligencia emocional’ está dando sus frutos, pues los alumnos de los colegios en los que ya se imparten estas clases están obteniendo mejores calificaciones y mejorando su rendimiento.
Sólo el Gobierno de Canarias recoge esta materia en su Plan de Estudios, aunque en algunos colegios de Madrid también se hacen estas actividades. Según los profesores que imparten este método, los niños se vuelven más seguros de sí mismos, comprenden mejor las emociones de sus compañeros, aprenden a expresar sus sentimientos y, en general, mejoran sus habilidades sociales.
¿Has tenido experiencia con este tipo de escuelas? ¿Te gustaría que tus hijos tuvieran alguna asignatura de este tipo? ¡Cuéntanoslo en Facebook!