Consejos para canalizar la ayuda Japón
Ya han pasado unos días desde la tragedia y son muchos los que quieren ayudar. Por ello, la Fundación Lealtad ha consultado diferentes ONGs especializadas en emergencias para confirmar si van a poner en marcha actuaciones de asistencia a las víctimas del terremoto y el tsunami que asolaron la costa noreste de Japón el día 11 de marzo.
Esta institución sin ánimo de lucro tienen como misión fomentar la confianza de la sociedad española en las ONG, aconseja a los donantes españoles que en caso de realizar aportaciones a ONGs las realicen a aquellas organizaciones que tengan presencia en el país nipón o tengan una relación consolidada con organizaciones locales japonesas.
Este consejo se debe a que la mayoría de las organizaciones están evaluando la situación y esperando noticias de sus delegaciones o socios en Japón que confirmen la necesidad de poner en marcha campañas de captación de fondos para asistir a las víctimas del desastre natural.
El hecho de que la tragedia de haya desencadenado en un país desarrollado como Japón (tercera economía mundial) se ha traducido en que la mayoría de las ONG españolas no están enviando equipos ni material a Japón, puesto que se estima que en estos casos el gobierno local está preparado para hacer frente a la situación. Más de 100.000 militares japoneses atienden estos días a las víctimas. La situación puede variar en los próximos días, por lo que ante la magnitud de la catástrofe también resulta recomendable esperar a conocer los planes de actuación de las ONG para plantear las colaboraciones.
En ningún caso la situación tiene como base no ayudar a Japón debido a su poder adquisitivo, sino que las organizaciónes deben esperar a su llamamiento ya que en este caso es el gobierno japonés el que lidera las operaciones de rescate y el que decide si necesita o no ayuda externa.