inicio noticias Cruz Roja alerta sobre los efectos del calor en colectivos vulnerables

Cruz Roja alerta sobre los efectos del calor en colectivos vulnerables

28 de junio de 2017 | Atención a enfermos, Salud

El verano ha llegado, las temperaturas empiezan a subir y toca extremar precauciones para evitar los efectos que puede tener el calor en las personas, especialmente en colectivos vulnerables. Cruz Roja ha presentado una serie de consejos especialmente indicado para los niños, las personas mayores y enfermos crónicos.

Y es que cuando el estío llega es fácil que aparezcan signos de debilidad y cierta fatiga, dolores de cabeza, falta de apetito, insomnios o calambres, que son algunos de los efectos más evidentes de las altas temperaturas. La clave, en general, es una buena hidratación y evitar una exposición excesiva al sol. Para colectivos más específicos como los citados, estas son las pauta que dan desde Cruz Roja.

Cuando estén en la calle, en el campo o la playa, en zonas de exterior, es fundamental que permanezcan a la sombra el mayor tiempo posible y que eviten la exposición total a las horas centrales del día. En caso de tener que realizar actividades en la calle, lo mejor es descansar, protegerse bien y tomar líquidos. Se pueden utilizar gafas de sol, una gorra, refrescarse de vez en cuando la cabeza y utilizar un abanico, por ejemplo.

En el hogar es importante permanecer en las estancias más frescas y bajar las persianas y los toldos o echar cortinas. La cosa es evitar que el sol entre de manera directa en las habitaciones. Si se tienen aparatos de aire acondicionado hay que mantener una temperatura y humedad constantes en un reciente aislado. Lo mejor es mantener las puertas y las ventanas cerradas pues eso aísla del clima que pueda hacer fuera, del calor que esté arreciando.

Cruz Roja da consejos también en cuanto a tipo de ropa a utilizar y a la hora de las comidas. Recomienda llevar prendas ligeras y no apretadas, de colores claros, con calzado fresco y cómodo, que transpire. En cuanto a las comidas, tomar cosas ligeras para reponer las sales perdidas por el sudor, tomar líquidos en abundancia si no existen contraindicaciones médicas.

No debemos olvidarnos del tema de la protección solar, que hay que aplicarla antes de salir de casa y renovarla regularmente. Importante evitar productos fotosensibilizantes, como los perfumes con alcohol, y el tema del gorro o el sombrero y las gafas de sol. Más consejos en este enlace: Cruz Roja frente a las altas temperaturas.