Más de 18.000 solicitantes de asilo atendidos por Cruz Roja en España
La organización está interviniendo tanto en España como en otros países, ofreciendo ayuda, atención y asilo a personas que se ven obligadas a huir de sus hogares. En nuestro país Cruz Roja cuenta con hasta 1.172 plazas de acogida en centros repartidos por 35 provincias. Esto supone triplicar la capacidad que tenían hace apenas unos meses y se sigue trabajando para seguir ampliando la capacidad y poder incluir otras 1.300 plazas que serán de gran utilidad.
Durante 2015 y los meses que ya llevamos de 2016, la entidad ha llegado a ayudar hasta a 18.200 personas. ¿De qué manera? Ofreciéndoles un lugar de acogida en diferentes localidades españolas, lugares a los que llegan tras un largo periplo, desde Grecia o Italia, entre otros puntos. Las nacionalidades más comunes de aquellos a los que se atiende son sirias, ucranianas y palestinas y hay que reseñar que hasta en un 28% de los casos son pequeños, niños y jóvenes menores de edad.
Cruz Roja está trabajando en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y sigue muy activa para poder prestarle apoyo a las llegadas previstas para estos meses, procedentes de los citados países, de tierras italianas, griegas y también de Turquía.
Uno de los lugares donde está más presente Cruz Roja es Grecia. En tierras helenas participan en los campos de Ritsona y Skaramagas. Se prestan cuidados de atención primaria, primeros auxilios y apoyo psicológico, tan necesario como la atención física que se da a los refugiados, pues es difícil para cualquier persona asimilar lo que están viviendo los refugiados. En Grecia han realizado ya 154 misiones, desplazándose para ello a 93 mujeres y 61 hombres.
Cruz Roja en Grecia se ocupa de limpieza de infraestructuras de agua y saneamiento así como de desinfección de zonas comunes, reparan drenajes y distribuyen artículos de higiene, entre otros. Con estas actividades se mejora significativamente la situación de las personas refugiadas en tierras helenas.
Sin lugar a dudas esta es una de las líneas de actuación más señeras de Cruz Roja Española en relación a los refugiados. En su página se puede encontrar un completo informe donde se recogen más detalles de todo esto.