DETEA colabora con Global Humanitaria para mejorar infraestructuras educativas en Perú
La empresa de construcción e ingeniería DETEA ha decidido destinar el dinero que hasta ahora dedicaba a los regalos de navidad para clientes, colaboradores y empleados a colaborar con los proyectos educativos de
El proyecto incluye la rehabilitación de las 6 aulas y construcción de los servicios higiénicos del centro así como la reconstrucción de una pista polideportiva en deterioro. Las obras, que cuentan con el conocimiento y aprobación de las autoridades educativas, tendrán una duración prevista de 7 meses y contarán con el apoyo de los padres de los alumnos, que aportarán su trabajo como mano de obra voluntaria para realizar las obras.
La escuela de Jallihuaya presenta un notable grado de deterioro ya que algunas de sus aulas están construidas en adobe y sin planificación técnica. La mayoría de las instalaciones no están bien resguardadas y los servicios higiénicos carecen de garantías sanitarias, con lo que se favorece la proliferación de enfermedades respiratorias e infecciones entre los alumnos.
Más allá del impacto directo sobre la educación, Paola Cisternas, responsable de proyectos Perú, considera que este proyecto contribuye a “otorgar condiciones a nivel local para la inserción local de los niños”. “Las escuelas –explica- son sentidas como parte de la comunidad, y a menudo son el núcleo que convoca y estructura una comunidad, de modo que sus habitantes ven la mejora de la escuela como una oportunidad colectiva, como un voto de confianza en la comunidad misma.”
Según Arturo Coloma, consejero delegado de DETEA, “pensamos que la mejor forma de ayudar al desarrollo de sectores o zonas desfavorecidas es a través de la generación de proyectos educativos integrales, que van desde la formación infantil hasta el desarrollo profesional de las personas, y así conseguir una mejor integración en el mercado laboral y generar riqueza en las comunidades desfavorecidas”. “Hemos pensado en DETEA que no hay mejor regalo para nuestros clientes, colaboradores y personal que hacerles partícipe de este proyecto, en el que podrán ayudar a tantos niños que necesitan esta ayuda”.