inicio noticias Día Internacional contra la violencia hacia la mujer

Día Internacional contra la violencia hacia la mujer

16 de septiembre de 2015 | Todas

El 25 de noviembre no es un día y un mes elegidos al azar, sino que es un homenaje a la memoria de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y fueron encarceladas, violadas, torturadas y asesinadas por fuerzas de la inteligencia militar de su régimen en 1960. Un crimen que se quiso vender como un accidente de tráfico y que se convirtió en un caso paradigmático y el símbolo de todo un movimiento y de una triste realidad que se sigue luchando por cambiar.


DEPENDIENDO DEL PAÍS, ENTRE UNA Y TRES DE CADA CUATRO MUJERES SON MALTRATADAS FÍSICAMENTE EN SUS HOGARES DE FORMA HABITUAL


En la resolución de la ONU referente a la violencia hacia la mujer, este terrible acto se define como: “toda acción de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada”. Y es que este ya es un problema de ámbito global que tiene miles de víctimas en todo el mundo.


Desde instituciones, organizaciones y asociaciones se van a promover actos para este día y se insiste en la necesidad de concienciar a la población de esta lacra y de hacerlo ver no como un problema irresoluble, sino como algo que debe convertirse en un compromiso de todos, porque de todos es el problema.


DEBE EXISTIR UN COMPROMISO DE LOS ESTADOS Y DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EN GENERAL PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


Aunque es cierto que cada vez los datos son más escalofriantes y que todavía queda mucho por hacer, los medios, las organizaciones y las instituciones insisten en darle también un punto de luz a esta lacra que sirva de apoyo y de salvavidas a todas las mujeres que están experimentando algún tipo de violencia y de medio de concienciación para el resto de la sociedad.


Y afortunadamente, cada vez más hay referentes culturales (canciones, proyecciones de películas y documentales, campañas, actos, organizaciones, información y asociaciones) que proporcionan ayuda y que hablan de amor, de respeto y de convivencia, referentes que conviene usar para prevenir y eliminar la violencia de forma definitiva.